/ miércoles 19 de mayo de 2021

Así opina Oflo

Tema central que nos ocupa en el marco estatal, nacional e internacional es sin duda el proceso electoral a realizarse el 6 de junio de 2021, donde se constata que, de no satisfacer las expectativas unilaterales de grupos enquistados en el poder, podrán generarse severos problemas de seguridad nacional.

Los dados están más claros que en la pasada elección federal, se sigue en más de lo mismo sobre esos 36 años de hartazgo de gobiernos corruptos, empresarios infames y todo un segmento conservador que hace hasta lo imposible por torpedear y no dejar hacer al actual gobierno federal.

Por supuesto que no abundaré en tecnicismos sobre neoliberalismo, errores cometidos que nos tienen en callejones sin salida y empantanados en un populismo galopante.

Más bien trataré de continuar con un análisis crítico plural e incluyente, sustentado en un andamiaje objetivo que sea fácil de entender y nos conduzca a comprender la cuestionada realidad económica, social y política, que actualmente lejos de unirnos, nos tiene divididos.

Hoy los dados están a la vista de todos con slogans de no más corrupción, austeridad gubernamental, recortes presupuestales, reorganización y reorientación de subsidios, desaparición de múltiples instituciones públicas, licitaciones públicas directas, modificación a modo de Leyes, Reglamentos y Acuerdos Institucionales que permitirán cumplir y hacer cumplir, la frase electoral <Por el bien de todos, Primero los Pobres>.

Cierto que no debe haber cuestionamiento alguno en hacer realidad dicha frase electoral, en la inteligencia real y no ficticia de que para ello se requieren recursos económicos, que en sistemas capitalistas como el nuestro, se tiene primero que generar riqueza para poder regalar dinero.

¿Quiénes producen los bienes y servicios y pagan los impuestos? Pues son nada menos que las empresas, que de acuerdo a cifras oficiales suman un total de 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales el 99.8% son las que conocemos como Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), mismas que aportan el 42% del Producto Interno Bruto y generan nada menos que el 78% del empleo total del país.

Esta es una de tantas encrucijadas que debe ser analizada en su justa dimensión. Por ejemplo, ¿Qué apoyos fiscales y financieros han recibido éstas empresas de 2019 a la fecha?

Prácticamente, los hechos son reales y a la vista de todos, son ampliamente escasos o, como bien escriben los que saben, <ridículos> y más bien al momento de presionar para obtener este tipo de apoyos, abiertamente las respuestas del gobierno federal han sido: <al carajo, que se rasquen con sus propias uñas>.

Es así que si se persiste en aterrizar el discurso de <Primero los Pobres>, debe anteponerse el compromiso para reconvertir el actual complicado entorno económico, político y social de México. Insisto hoy México se encuentra muy polarizado, o como dicen en mi pueblo, de patas para arriba.

Concluyo coincidiendo con muchas paisanas y paisanos. El presidente AMLO tiene que respetar y hacer respetar las leyes y compromisos institucionales. El presidente AMLO desde ¡YA! No debe seguir metiendo las manos en el proceso electoral. El presidente AMLO no tiene por qué seguir desacreditando a los árbitros de la contienda electoral.

Hoy el país reclama mayor fortaleza económica, y si se demuestra trasparencia, voluntad política y respeto al proceso electoral, se generará mayor certidumbre entre los inversionistas nacionales y extranjeros, propiciando una mayor fortaleza de la paridad del peso mexicano, una mayor competitividad y un impulso del crecimiento económico.

A LOS POSTRES…

>>> TODOS, SÍ TODOS, tendremos que multiplicar nuestro respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) que lo respalda el 62% de credibilidad y confianza ciudadana.

>>> ¿POR QUÉ RESPALDAR Y FORTALECER AL INE? Para hacer respetar los avances logrados en materia de trasparencia electoral, el INE fue quien reconoció el triunfo del presidente AMLO y bueno, por ser la columna vertebral de nuestra democracia.

>>> POR SI NO QUEDÓ CLARO, VAN DOS MOTIVOS MÁS PARA SALVAGUARDAR AL INE: Evitar pretensiones insultantes como lo quiso hacer Morena con sus candidaturas a ultranza y evitar las caídas del sistema de conteo electoral, tal cual le aconteció al tres veces H. Manuel Bartlett Díaz ejemplo de funcionario público a seguir, claro por ya Saben Quién.

>>> NUMERALIA INE (al 17.05.2021): Lista Nominal 93 millones 528 mil 473 personas (51.81% mujeres y 48.18% hombres); financiamiento público para los partidos políticos asciende a 7 mil 194 millones de pesos y se instalaran un total de 162 mil 926 casillas en todo el país.

>>> ¿QUÉ SE VOTARÁ EL 06.06.2021? 500 Diputados Federales, 15 gubernaturas; 30 Congresos Locales (excepto Coahuila y Quintana Roo) y 1,063 diputaciones; 1,923 presidencias municipales, 14,222 regidurías, 2,057 sindicaturas, 204 concejalías, 431 juntas municipales y presidencias de comunidad.

ÚLTIMAS COLUMNAS