/ martes 31 de mayo de 2022

Turismo sostenible (parte II)

¿La tarea más difícil del mundo? Pensar: Ralph Waldo Emerson.

¿Por qué el turismo sostenible es importante para las comunidades? Las certificaciones y los valores añadidos, como la información y buenas prácticas. Los consejos de viajeros, la información de las problemáticas, las alternativas éticas, la seriedad hacia los conflictos medioambientales, todo ello tienen como destino un futuro positivo. El reto es tener profesionales en la industria, causa probada por su expertis y conocimiento. Programas de colaboración para sensibilizar a la ciudadanía, a los visitantes y al gremio verde. Las políticas públicas ambientales, deben ser originales y de acuerdo al estatus de cada zona que comprende la comunidad. Asimisimo, la idiosincrasia, la cultura y la gobernabilidad es el criterio a calificar por la transversalidad de la educación y formación en segmentos específicos. A trabajar.

Por ejemplo. Las ÁREAS ESTRATÉGICAS en los rubros como, la energía-cambio climático, aguas-deshechos, diversidad biológica-patrimonio cultural y acoplamientos con la economía local. En donde el IMPACTO va a las oportunidades de negocio, creación de trabajo, inversión y formación de capital, así como el desarrollo local. Entramos de lleno en el tema de las emisiones de Gases del Efecto Invernadero (GEI): la energía. El turismo genera cerca del 5 por ciento del total de emisiones de GEI, aproximadamente 1,302 Mt Co2. Principalmente del transporte turístico, el 75 por ciento y alojamiento el 21 por ciento. Teniendo como parámetro que la industria del petróleo genera el 31 por ciento de GEI, el sector alimentario un 26 por ciento y la industria de la moda es responsable del 10 por ciento de emisiones. Los valores de consumo de energía en hoteles varía entre 6.94 KWh hasta 78.8 KWh, huésped/noche (el consumo de energía mundial diario per cápita está estimado en 37.5 KWh. Es decir, partiendo de que el consumo de “luz” en un piso es de 3.373 KWh al año, y el de una vivienda unifamiliar raya en los 3.754 KWh anual, estamos ante una extrema voracidad de energía en el segmento hotelero.

Los ODS de la ONU y el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC, no se cumple a este ritmo. En la “The International Tourism Partnership (ITP)”, una organización que reúne a más de 30 mil empresas hoteleras más grandes del orbe, calculó que la mencionada industria debe reducir sus emisiones de carbono al 66 por ciento para 2030 y un 90 por ciento para 2050. Requerimos una acción climática efectiva que se estableció en la COP-25. Aunado a que el transporte internacional y local genera un gran impacto en el ambiente, se debe modificar el modo de viajes, para no consumir mayor combustible. Debemos, al menos, incentivar el uso de transporte público y compensar emisiones, con automóviles eléctricos y proyectos como ciclovías e infraestructura pública móvil sostenible y sustentable.

Por hoy hasta aquí, en otra entrega detallaremos los rubros mencionados arriba, en sus áreas estratégicas, así como el impacto que en una realidad deteriora, pero en ese problema reside la solución. Mientras tanto, a pensar.

¿La tarea más difícil del mundo? Pensar: Ralph Waldo Emerson.

¿Por qué el turismo sostenible es importante para las comunidades? Las certificaciones y los valores añadidos, como la información y buenas prácticas. Los consejos de viajeros, la información de las problemáticas, las alternativas éticas, la seriedad hacia los conflictos medioambientales, todo ello tienen como destino un futuro positivo. El reto es tener profesionales en la industria, causa probada por su expertis y conocimiento. Programas de colaboración para sensibilizar a la ciudadanía, a los visitantes y al gremio verde. Las políticas públicas ambientales, deben ser originales y de acuerdo al estatus de cada zona que comprende la comunidad. Asimisimo, la idiosincrasia, la cultura y la gobernabilidad es el criterio a calificar por la transversalidad de la educación y formación en segmentos específicos. A trabajar.

Por ejemplo. Las ÁREAS ESTRATÉGICAS en los rubros como, la energía-cambio climático, aguas-deshechos, diversidad biológica-patrimonio cultural y acoplamientos con la economía local. En donde el IMPACTO va a las oportunidades de negocio, creación de trabajo, inversión y formación de capital, así como el desarrollo local. Entramos de lleno en el tema de las emisiones de Gases del Efecto Invernadero (GEI): la energía. El turismo genera cerca del 5 por ciento del total de emisiones de GEI, aproximadamente 1,302 Mt Co2. Principalmente del transporte turístico, el 75 por ciento y alojamiento el 21 por ciento. Teniendo como parámetro que la industria del petróleo genera el 31 por ciento de GEI, el sector alimentario un 26 por ciento y la industria de la moda es responsable del 10 por ciento de emisiones. Los valores de consumo de energía en hoteles varía entre 6.94 KWh hasta 78.8 KWh, huésped/noche (el consumo de energía mundial diario per cápita está estimado en 37.5 KWh. Es decir, partiendo de que el consumo de “luz” en un piso es de 3.373 KWh al año, y el de una vivienda unifamiliar raya en los 3.754 KWh anual, estamos ante una extrema voracidad de energía en el segmento hotelero.

Los ODS de la ONU y el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC, no se cumple a este ritmo. En la “The International Tourism Partnership (ITP)”, una organización que reúne a más de 30 mil empresas hoteleras más grandes del orbe, calculó que la mencionada industria debe reducir sus emisiones de carbono al 66 por ciento para 2030 y un 90 por ciento para 2050. Requerimos una acción climática efectiva que se estableció en la COP-25. Aunado a que el transporte internacional y local genera un gran impacto en el ambiente, se debe modificar el modo de viajes, para no consumir mayor combustible. Debemos, al menos, incentivar el uso de transporte público y compensar emisiones, con automóviles eléctricos y proyectos como ciclovías e infraestructura pública móvil sostenible y sustentable.

Por hoy hasta aquí, en otra entrega detallaremos los rubros mencionados arriba, en sus áreas estratégicas, así como el impacto que en una realidad deteriora, pero en ese problema reside la solución. Mientras tanto, a pensar.

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