/ martes 19 de marzo de 2024

El acuerdo bajo el agua

El exceso de confianza y la posibilidad de evadir cierto porcentaje por la operación de las plataformas de alojamiento pueden conducir a fraudes.

Previo a temporada vacacional suelen registrarse estafas relacionadas con la renta de casas o departamentos, principalmente en destinos de playa. No solo contra quienes vacacionan, también hacia los anfitriones.

Uno de los métodos más empleado por los estafadores es reservar la propiedad supuestamente desde el extranjero, hacer una transferencia mayor al importe, argumentar confusión y solicitar el reembolso de la diferencia. En cuanto obtiene ese dinero cancela el pago total y no vuelve a hacer contacto con la víctima.

En otros casos, envían un correo electrónico donde fingen ser de plataformas como Airbnb y piden al anfitrión ingresar a su cuenta para alguna gestión menor. En realidad, el enlace adjunto conduce a una página falsa para robar información o contiene algún virus para hackear el dispositivo.

Cautela y mesura son indispensables para prevenir fraudes o robo de datos personales. La forma de escribir o el tono de voz ayudan a identificar la procedencia del cliente, así como la dirección del mail da indicios de la veracidad del mensaje.

Desde el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México impulsamos la prevención como la herramienta fundamental para desactivar más del 90 por ciento de los casos de fraude.

Conocer la forma de operar de los delincuentes ayuda a tomar medidas tempranas.

Antes de aceptar a un cliente es recomendable revisar los perfiles de usuario. Algunas señales de alerta: información escasa, faltan datos clave como el número de teléfono o son cuentas con varios años abiertas sin haberse usado.

Y la recomendación principal. No aceptes pagos fuera de la plataforma. Ningún acuerdo bajo del agua te ofrece garantía.

Si necesitas orientación preventiva, jurídica o emocional, en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, te apoyamos; es 24/7, gratis, desde la Ciudad de México a cualquier parte del país.

El exceso de confianza y la posibilidad de evadir cierto porcentaje por la operación de las plataformas de alojamiento pueden conducir a fraudes.

Previo a temporada vacacional suelen registrarse estafas relacionadas con la renta de casas o departamentos, principalmente en destinos de playa. No solo contra quienes vacacionan, también hacia los anfitriones.

Uno de los métodos más empleado por los estafadores es reservar la propiedad supuestamente desde el extranjero, hacer una transferencia mayor al importe, argumentar confusión y solicitar el reembolso de la diferencia. En cuanto obtiene ese dinero cancela el pago total y no vuelve a hacer contacto con la víctima.

En otros casos, envían un correo electrónico donde fingen ser de plataformas como Airbnb y piden al anfitrión ingresar a su cuenta para alguna gestión menor. En realidad, el enlace adjunto conduce a una página falsa para robar información o contiene algún virus para hackear el dispositivo.

Cautela y mesura son indispensables para prevenir fraudes o robo de datos personales. La forma de escribir o el tono de voz ayudan a identificar la procedencia del cliente, así como la dirección del mail da indicios de la veracidad del mensaje.

Desde el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México impulsamos la prevención como la herramienta fundamental para desactivar más del 90 por ciento de los casos de fraude.

Conocer la forma de operar de los delincuentes ayuda a tomar medidas tempranas.

Antes de aceptar a un cliente es recomendable revisar los perfiles de usuario. Algunas señales de alerta: información escasa, faltan datos clave como el número de teléfono o son cuentas con varios años abiertas sin haberse usado.

Y la recomendación principal. No aceptes pagos fuera de la plataforma. Ningún acuerdo bajo del agua te ofrece garantía.

Si necesitas orientación preventiva, jurídica o emocional, en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, te apoyamos; es 24/7, gratis, desde la Ciudad de México a cualquier parte del país.