Un trabajo reconocido pone de manifiesto las capacidades funcionales que han surgido a nivel nacional, desde el estado de Guerrero, hasta la Ciudad de México, en la lucha contra la pobreza.
La disminución de la pobreza en la entidad guerrerense fue una de las más elevadas en el país, con un siete por ciento de reducción. Este logro, destacado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, refleja una constante preocupación, y más ocupación, por solucionar los problemas que la producen, entre ellos el analfabetismo y las desigualdades.
Los avances a nivel nacional van de la mano con la atención a causas que originan este problema. Destaca que a nivel federal existan 121 programas sociales, cruciales en la reducción de población en situación de pobreza.
En 2022, 8.9 millones de personas dejaron de vivir en el umbral de la pobreza en el país, lo que representó un decremento de 7.6 puntos porcentuales, contra el año 2020.
En vísperas del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, a conmemorar el 17 de octubre, es crucial que mantengamos un compromiso inquebrantable que trascienda las fronteras estatales y esté fundamentado en el compromiso por la dignidad y calidad de vida de todos.
De acuerdo con la Medición de Pobreza 2022, más de 189 mil personas salieron de la pobreza en Guerrero, resultado de las políticas instauradas por la gobernadora Evelyn Salgado quien, en agosto, firmó un convenio con el CONEVAL para medir y combatir la pobreza en la demarcación.
En Ciudad de México, la pobreza se redujo 21 por ciento en los últimos cuatro años gracias a un impulso que comenzó la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y continúa el Mtro. Martí Batres. Para lograr estos resultados, ha sido fundamental una lógica de trabajo conjunto entre el gobierno estatal y federal.
La erradicación de la pobreza es un desafío complejo. Se necesita una acción concertada y decidida de todos los sectores de la sociedad para lograr un verdadero progreso.