Luego de que el gobierno del estado implementó un programa de comercialización donde se aportó más de 20 millones de pesos para la compra de 3 mil toneladas de maíz, los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero mantendrán el abanico de precios que va desde los 26 hasta los 30 pesos al menos este año.
El presidente del sector empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado, Arcadio Castro Santo, explicó que la Secretaría de Agricultura del estado compró 3 mil toneladas de maíz a un precio básico que es de 7 mil 500 que así será vendido a los productores.
Lee también: Barbie tiene su propia tortilla en Acapulco ¡y es rosa!
“Hoy este programa de estabilización de precios nos va a beneficiar mucho a nosotros pero también a los consumidores guerrerenses porque se mantendrá el precio”.
Con un crédito revolvente de 20 millones de pesos que autorizó el Congreso el gobierno del estado junto con la Secretaría de Agricultura estará comprando las 3 mil toneladas de maíz.
Recordó que cuando se escasea el maíz en el estado, su costo se eleva hasta 9 mil a 10 mil pesos, pero añadió que con este programa que está implementando el estado con la Secretaría de Agricultura es que el precio se mantenga estable de aquí a diciembre.
En Guerrero el precio de la tortilla está en 26 a 30 pesos kilo y en el estado se tiene 6 mil 500 tortillerías.
Dijo que en Acapulco se consume de 509 a 600 toneladas diarias y algunos industriales compran de a poco a los campesinos y eso beneficia a muchos.
A su vez, José Popoca, vocero de los industriales de la Masa y la Tortilla comentó que podrá subir el gas, las refacciones y la energía eléctrica pero los molineros van aguantar y no subirán el precio.
Indicó que de los 20 millones de pesos que autorizó el Congreso del estado se hizo la primera compra con 5 millones de pesos.
El costo que están pagando los industriales de 7 mil 500 pesos la tonelada es regular y en julio empieza a subir el costo y su máximo de precio alcanza en Noviembre.
El maíz que estará comprando será revolvente y alcanzará para todos los industriales.
Se está comprando maíz de Sinaloa y el proveedor pactó un precio más económico.