/ sábado 27 de enero de 2024

Aumentan 28% quejas en la Condusef durante el 2023

El aumento de quejas en la Condusef fue del 28% y se deben principalmente a cargos indebidos en las tarjetas bancarias, transferencias y consumos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que hubo un incremento del 28% de quejas durante el 2023, comparado con el año 2022.

El delegado de la dependencia, Ricardo Torres Herrera, detalló que la queja más recurrente fue por cargos indebidos a las tarjetas bancarias de crédito y débito, seguido de transferencias electronicas no reconocidas, consumos vía internet y bloqueo de la cuenta.

Lea también: Acapulco, con más reclamaciones en la Condusef

Recibimos un total de 9 mil 55 asuntos durante el 2023, y 6 mil 512 en el 2022, lo que arrojó un notorio incremento del 28 por ciento”.

El delegado de la Condusef, Ricardo Torres Herrera, detalló que la queja más recurrente fue por cargos indebidos a las tarjetas bancarias. /Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco.

Explicó que en materia de seguros, el primer rubro es la negativa del pago de la indemnización, seguido de la solicitud de la cancelacion de la poliza no atendida, e inconformidad por el tiempo de la reparacion del bien afectado.

Torres Herrera informó que Acapulco sigue siendo una de las ciudades con más reclamos, siendo la institución bancaria Banamex con más denuncias ante la dependencia.

El funcionario federal mencionó que la Condusef en Guerrero, no sanciona a las instituciones bancarias, porque ellos no tienen esa facultad, no obstante, las canalizan a la dirección de Sanciones en Ciudad de México.

Finalmente ejemplificó en referencia a las sanciones que éstas se efectúan si la institución bancaria se les solicitó un informe o se les requirió a una audiencia y no asistieron o no enviaron tal requerimiento.

¿Cómo te puede ayudar la Codusef? Aquí te decimos

La CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php.

Las oficinas de la Condusef se encuentran abiertas al público en el centro comercial Costera 125, segundo piso. /Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco.

Asimismo, las oficinas de la Condusef se encuentran abiertas al público en el centro Comercial Costera 125, segundo piso.

Así como el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, y el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que hubo un incremento del 28% de quejas durante el 2023, comparado con el año 2022.

El delegado de la dependencia, Ricardo Torres Herrera, detalló que la queja más recurrente fue por cargos indebidos a las tarjetas bancarias de crédito y débito, seguido de transferencias electronicas no reconocidas, consumos vía internet y bloqueo de la cuenta.

Lea también: Acapulco, con más reclamaciones en la Condusef

Recibimos un total de 9 mil 55 asuntos durante el 2023, y 6 mil 512 en el 2022, lo que arrojó un notorio incremento del 28 por ciento”.

El delegado de la Condusef, Ricardo Torres Herrera, detalló que la queja más recurrente fue por cargos indebidos a las tarjetas bancarias. /Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco.

Explicó que en materia de seguros, el primer rubro es la negativa del pago de la indemnización, seguido de la solicitud de la cancelacion de la poliza no atendida, e inconformidad por el tiempo de la reparacion del bien afectado.

Torres Herrera informó que Acapulco sigue siendo una de las ciudades con más reclamos, siendo la institución bancaria Banamex con más denuncias ante la dependencia.

El funcionario federal mencionó que la Condusef en Guerrero, no sanciona a las instituciones bancarias, porque ellos no tienen esa facultad, no obstante, las canalizan a la dirección de Sanciones en Ciudad de México.

Finalmente ejemplificó en referencia a las sanciones que éstas se efectúan si la institución bancaria se les solicitó un informe o se les requirió a una audiencia y no asistieron o no enviaron tal requerimiento.

¿Cómo te puede ayudar la Codusef? Aquí te decimos

La CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php.

Las oficinas de la Condusef se encuentran abiertas al público en el centro comercial Costera 125, segundo piso. /Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco.

Asimismo, las oficinas de la Condusef se encuentran abiertas al público en el centro Comercial Costera 125, segundo piso.

Así como el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, y el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

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