Roban a haitianos en Acapulco pero atrapan al ladrón

Los centroamericanos duermen desde hace más de una semana en la explanada ubicada junto al módulo de seguridad de Costa Azul

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · miércoles 24 de mayo de 2023

Los migrantes esperan que se defina su situación para seguir su viaje hacia la frontera norte. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Más de 95 centroamericanos han pernoctado por más de siete días en el puerto de Acapulco, en espera de la tarjeta humanitaria que les permita continuar en su viaje para llegar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias.

Los haitianos que han pasado la noche en la explanada que se ubica en la avenida Costera Miguel Alemán frente al parque acuático El Rollo y donde se ubica un módulo de la Policía Turística, fueron robados por un hombre quien en medio de la obscuridad tomó una mochila y otros de ellos quienes tienen hijos pequeños duermen en las inmediaciones de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús ubicada en el fraccionamiento Costa Azul.

Lee también: Pernoctan migrantes en el Parque Papagayo

No obstante, los centroamericanos corrieron tras el amante de lo ajeno quien emprendió su huida rumbo a la playa, y al alcanzarlo arrebataron sus pertenencias, y el sujeto “gritaba pidiendo auxilio tras golpiza que dimos”, narró una haitiana.

Cabe mencionar que los haitianos llevan más de una semana en espera de sus tarjetas de regularización por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), las cuales tienen una vigencia de un año.

Los haitianos permanecen en condiciones precarias. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Ellos llegaron al puerto desde el pasado 16 de mayo, y en condiciones no aptas y difíciles esperan llegue el día que puedan partir a estados fronterizos.

“Tenemos que pagar 5 pesos para ir al baño de la gasolinera y 30 pesos en un hotel para bañarnos, ahí en las oficinas esas de migración no dejan pasar al baño”, se quejó uno de los centroamericanos.

Señalaron que van dos veces que hacen una lista para pasarla al INM, “vino una señora hace rato hizo una lista de todos, pero nosotros ya la habíamos hecho con el padre de la iglesia, según para que nos dieran más rápido la tarjeta para que ya nos vayamos”.

Agregaron que diariamente hay “gente buena” que les lleva alimentos calientitos y aguas.