Hasta dos mil pesos la visita a los fieles difuntos

Familiares gastan en la compra de flores, coronas, veladoras, música y comida

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · domingo 30 de octubre de 2022

Miles de acapulqueños visitan las tumbas de sus familiares ya fallecidos en estos días./ Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Visitar las tumbas de familiares fallecidos este Día de Muertos tendrá un costo económico que va desde los mil a dos mil pesos considerando la compra de flores, coronas, veladoras, el pago de música y la tradicional comida.

Durante este 1 y 2 de Noviembre, los cuatro panteones administrados por el municipio Las Cruces, Garita, El Palmar y San Francisco, estarán abiertos de 07:00 de la mañana a 19:00 horas, en este tiempo miles de acapulqueños podrán visitar las tumbas de sus familiares ya fallecidos.

las flores elevaron casi al doble su precio./ Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Francisco Villa Estrada, acapulqueño dijo que el visitar las tumbas costará caro debido a que se aumentó el costo de los ramos de flores en comparación a años anteriores a la pandemia del Covid-19, además de todo lo que se adquiere en estos días de muertos.

"Hoy tendremos que gastar de mil a dos mil hasta dos mil 500 pesos, considerando el número de familiares que vengan al panteón, la cantidad de flores que se compre, además de que muchos compran comida o hacen para traer, además hay que aumentarle las veladoras, refrescos, la cervecita, el pago del agua y para muchos el costo del pasaje en taxi o camión para llegar", expresó.

Lee también: Repostería en Día de Muertos, reinventarse o morir

Dijo que para muchos es muy complicado venir al panteón, por el alto costo que representa, pero también se hace el esfuerzo para visitar a los familiares que ya fallecieron.

Sólo el agua de la fuente es gratis, pero se le debe pagar a quien la acarrea./ Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Según el director de panteones y velatorio, Rafael García Cipriano, en este puente de Día de Muertos, se espera el arribo de poco más de 30 mil acapulqueños en los cuatro panteones del municipio.

"Los panteones están listos al 100 por ciento para recibir a todas las personas que acudan a visitar las tumbas de sus familiares fallecidos, vamos a tener medidas se seguridad, un operativo de prevención sanitaria aún cuando el contagio del Covid-19 ha disminuido, vamos pedir que se respeten las medidas que siguen establecidas por las autoridades de salud, los panteones estarán abiertos hasta las 19:00 horas estos días de muertos", dijo el funcionario.

Indicó que previo al Día de Muertos se realizaron trabajos de limpieza, de poda de árboles, pintura y fumigación para recibir a los miles de acapulqueños y turistas estos días de muertos.

Y no podía faltar el tradicional bolillo con relleno./ Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco