A fin de prevenir enfermedades e intoxicaciones alimentarias en este periodo de vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) implementó una jornada de supervisión e informativa a la población para el control sanitario en expendios de pescados y mariscos en los distintos mercados del estado.
En un comunicado de la dependencia informó que estas acciones se realizan a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Guerrero (Copriseg)
Se explicó que la brigada no solo busca asegurar la calidad sanitaria de los alimentos consumidos durante este período de Semana Santa, sino también concienciar a proveedores y consumidores sobre la importancia de mantener prácticas de higiene rigurosas.
Lee también: ¿Sabes por qué los viernes de vigilia no se come carne?
Se recalcó la importancia de adquirir productos frescos y bien conservados, por ello piden seguir las recomendaciones a la hora de adquirir productos del mar.
Por ejemplo, se indicó que el pescado en buen estado debe presentar un aspecto húmedo y textura firme de la carne, y la piel poseer una apariencia lisa y brillante, sin arrugas ni manchas, ojos brillantes, transparentes y un poco resaltados.
Ademas, otra características son: Olor agradable, agallas con un aspecto limpio, brillante y de color rojo o rosado y escamas firmes adheridas al cuerpo y unidas entre sí.
Mientras que los camarones, se debe de revisar que la cabeza del crustáceo presente un aspecto translúcido, el resto del cuerpo no debe tener manchas oscuras, la carne debe estar firme y el caparazón tiene que ser resistente y brillante.
La Secretaría de Salud del Estado refirió que en lo que respecta a los ostiones, mejillones y almejas frescas, estos deben presentar la concha cerrada, pero si está abierta ligeramente, esta debe cerrarse al tocarla.
Finalmente se indicó que los calamares y pulpos deben estar frescos, revisando que su carne este firme con un color entre blanco nacarado y blanco rosado, además de que tienen que presentar un ligero brillo.