Normalistas mantienen protestas pese a cambios en el gabinete

Pese a las renuncias de funcionarios y la remoción de la Fiscal, principales exigencias de los normalistas de Ayotzinapa, los bloqueos y manifestaciones continúan causando malestar en Chilpancingo

Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco

  · martes 19 de marzo de 2024

Desde el asesinato del joven normalista, estudiantes de Ayotzinapa han encabezado una serie de movilizaciones, principalmente en Chilpancingo. /Foto: Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco.

Aún con la designación de los nuevos encargados de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública, las movilizaciones por parte de los normalistas, continúan para exigir que se esclarezca y se haga justicia al joven Yanqui Khotan Gómez Peralta, asesinado el 7 de marzo pasado por policías estatales.

La última designación se realizó la noche del domingo, cuando se informó que la maestra Jesús Castro Gutiérrez, con 25 años de servicio dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, asumió el mando de esta dependencia con lo que se convirtió en la primera mujer en asumir esta encomienda.

Lea también: AMLO respalda a Evelyn Salgado ante destitución de funcionarios

La demanda de este movimiento encabezado por la Normal de Ayotzinapa, y por la madre del joven asesinado, Lilia Vianey Gómez, era que se destituyera a los dos funcionarios antes señalados, así como la propia fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, para que hubieran unas investigaciones transparentes y apegadas a la ley.

Mientras que por el gobierno del Estado hubo dos destituciones en dos de las dependencias más importantes de la administración; la fiscal general hizo público su pronunciamiento de qué buscara por todos los medios, su permanencia al frente de la institución.

Normalistas con lonas en mano bloquean de manera parcial la Autopista del Sol para exigir justicia por el crimen de uno de sus compañeros. /Foto: Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco

La noche del 7 de marzo, Yanqui Khotan murió de un disparo en la cabeza por un policía estatal, que se encontraba de guardia en un filtro de vigilancia instalado a la salida de Chilpancingo, sobre la carretera que va hacia Tixtla, en la colonia Cuitláhuac.

La primera versión que hizo circular la Secretaría de Seguridad Pública, fue que los jóvenes viajaban en una camioneta robada, y que al marcarles el alto dispararon con un arma corta sobre los agentes estatales. También se dio a conocer, que llevaban drogas y bebidas embriagantes.

El caso dio un giro cuando el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en ese incidente se trató de fabricar delitos a los jóvenes por parte de los elementos de seguridad.

Otra de las cosas que se suscitaron en el caso, fue que uno de los tres policías involucrados en el asesinato del joven, se dio a la fuga, lo que provocó ciertas discrepancias, entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, en torno a quien debía tener vigilado a los responsables.

La mayoría de las movilizaciones de los normalistas se han realizado de manera pacífica. /Foto: Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco.

Los otros dos policías restantes fueron detenidos y un juez les dictó prisión preventiva, ya que ambos fueron acusados de homicidio calificado, doloso e intento de homicidio.

Desde que ocurrieron los hechos, la Normal de Ayotzinapa ha encabezado una serie de movilizaciones, principalmente en Chilpancingo, aunque la mayoría han sido manifestaciones pacíficas.

Normalistas llegaron la mañana de este jueves a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación donde se realizó una audiencia entre la familia del joven asesinado y policías estatales presuntamente implicados. /Foto: Adriana Covarrubias / El Sol de Acapulco

Sin embargo, el 12 de marzo pasado, estudiantes de Normal de Ayotzinapa vandalizaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, como parte de sus acciones para exigir justicia para su compañero.

El sábado pasado, más de mil 500 estudiantes se movilizaron en Chilpancingo para exigir que el caso se esclarezca.

En la marcha participó Lilia Vianey Gómez, quien exigió las autoridades que castiguen con cadena perpetua a los responsables del asesinato de su hijo, asimismo, exigió que se castigue a los responsables que permitieron el principal responsable de la asesinato, se haya dado a la fuga.

La última manifestación de los jóvenes se hizo la tarde de este lunes en la Autopista del Sol, en el punto conocido como el Parador del Marqués en Chilpancingo, esto al cumplirse 11 días del asesinato del joven.