La Secretaría de Salud reconoció que en Guerrero, por diversas circunstancias, sólo se tiene el 70 por ciento del abasto del medicamento.
La titular de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro, dijo que en algunas regiones de la entidad se consume algunas claves más que otras, y cada tres meses se surten los centros de Salud, casas médicas y hospitales comunitarios.
Sin embargo, los problemas administrativos y de conflictos sindicales entre los trabajadores de salud, han impedido que la población cuente con medicina suficiente para atender sus problemas médicos.
Lea también: Federación dejó de enviar medicamentos a casas de Salud
Reveló que en la Jurisdicción Sanitaria de la región de la Costa Grande, no se ha podido distribuir medicamento porque el sindicato tiene cerrado el almacén y soldó la puerta.
Mientras que en la región de La Montaña, cada tres meses se entrega el medicamento y en cuanto se va terminando nuevamente se vuelve a surtir.
Y es, que en la gira que realizó el pasado fin de semana el presidente de México por La Montaña, gritos de “queremos medicamentos” se dejaron escuchar.
La secretaria de Salud argumentó que en el municipio de Olinalá donde se dio éste reclamo, hay un cambio administrativo y el personal se está trasladando a un hospital nuevo.
“En Olinalá se les ha dado todo el medicamento, el problema es que como se va a trasladar el hospital viejo al nuevo, es una situación administrativa de cambio de personal, e incluso le hemos dado medicamento al DIF para que se diera abasto y le hemos dado medicamento a varias comunidades que tiene casas de Salud”, explicó.
Insistió que se tiene el 70 por ciento de abasto de las claves de medicamentos, aunque algunas se consumen más que otras, como es el caso del antibiótico, antidiabético, broncodilatadores, los que se necesitan para atender los problemas de la piel, antiácidos y para atender enfermedades de pacientes crónico degenerativos.
Estimó que son más de 200 claves las que se agotan y también de acuerdo a la región, pero cada tres meses se está distribuyendo los fármacos.
“Conforme la enfermedad se va tratando, también se va resolviendo... de acuerdo a la morbilidad de cada comunidad es donde se va terminando rápido el medicamento”, insistió.
Mientras que pacientes de hospitales del Sector Salud y del ISSSTE, son los que viven un peregrinar al no encontrar durante sus consultas medicamentos como hierro, ácido fólico, para la presión, dolor muscular y otros más.