/ viernes 10 de mayo de 2024

Antes de Otis, tenía seguro sólo 4% de propietarios de inmuebles

De estos, sólo el uno por ciento tenía cobertura para casos de desastre natural, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

Datos revelados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) establecen que sólo el cuatro por ciento de los propietarios de bienes inmuebles o inmuebles de Acapulco incluidos negocios y viviendas, cuentan con una póliza de seguro y de estos solamente el uno por ciento tenía cobertura para casos de desastre natural.

Las cifras indican que entre los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez viven un millón 300 personas que fueron afectados en mayor o menor medida por el huracán, de estos sólo 25 mil 134 han podido reclamar el pago a una aseguradora.

La información revelada corresponde hasta el corte del primer trimestre de 2024 y expresa que hubo 55 mil 800 hoteles, viviendas y negocios que contaban con una póliza de seguro vigente, pero de estas sólo poco más de 25 mil contaban con cobertura por riesgo ambiental.

Lea también: Pagan aseguradoras más de 2 millones de dólares por Otis

Esta cifra del 4 por ciento que tiene un seguro es del total del millón 300 personas que son propietarios de casas, departamentos, negocios, hoteles, autos o yates, y sólo el uno por ciento pudo recuperar su inversión, aseguró Adrián Ramón, gerente Máster en Autos y Hogar de la empresa AARCO.

“Las personas, especialmente los residenciados en condominios de lujo, contrataron pólizas que no cubrían fenómenos hidrometeorológicos. Y ahora la reconstrucción es un costo que tienen que asumir o perder su patrimonio”, explicó Guadalupe Rincón, directora de Siniestros de AARCO.

Los empresarios de las aseguradoras señalaron que a pesar de que las pólizas contratadas no cubrían el siniestro causado por Otis, se decidió hacer efectivas las coberturas algunas de forma total otras parciales “Esto permitió que aproximadamente el tres por ciento de los asegurados tuviesen un respaldo de su compañía de seguros”.

En global las empresas aseguradoras han erogado 11 mil 205 millones de pesos de los 47 mil 60 millones de pesos que estiman que se necesita para la reconstrucción del puerto.

En el tema de seguros de Automóvil la AMIS recibió 15 mil reclamaciones, que corresponde al 39 por ciento de los usuarios afectados.

Recomendaciones para usuarios

Los empresarios de las aseguradoras emitieron recomendaciones para que al contratar un seguro quien lo adquiera tome en consideración los factores reales de riesgo considerando la zona en que se encuentren.

Pro ejemplo si están en una zona de alta sismicidad o si es un lugar en el que impactan los huracanes, y cotizar coberturas deducibles también revisar el momento en que se tenga ofertas.

Finalmente evaluar los riesgos y los bienes que están en la intemperie y contratar pólizas con sumas aseguras adecuadas. “Si se contrata una póliza por un monto muy bajo, en caso de pérdida total no va a ser suficiente para cubrir los daños. Mientras que, si la póliza es por una cifra exagerada, el deducible va a ser mayor”.

Datos revelados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) establecen que sólo el cuatro por ciento de los propietarios de bienes inmuebles o inmuebles de Acapulco incluidos negocios y viviendas, cuentan con una póliza de seguro y de estos solamente el uno por ciento tenía cobertura para casos de desastre natural.

Las cifras indican que entre los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez viven un millón 300 personas que fueron afectados en mayor o menor medida por el huracán, de estos sólo 25 mil 134 han podido reclamar el pago a una aseguradora.

La información revelada corresponde hasta el corte del primer trimestre de 2024 y expresa que hubo 55 mil 800 hoteles, viviendas y negocios que contaban con una póliza de seguro vigente, pero de estas sólo poco más de 25 mil contaban con cobertura por riesgo ambiental.

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Esta cifra del 4 por ciento que tiene un seguro es del total del millón 300 personas que son propietarios de casas, departamentos, negocios, hoteles, autos o yates, y sólo el uno por ciento pudo recuperar su inversión, aseguró Adrián Ramón, gerente Máster en Autos y Hogar de la empresa AARCO.

“Las personas, especialmente los residenciados en condominios de lujo, contrataron pólizas que no cubrían fenómenos hidrometeorológicos. Y ahora la reconstrucción es un costo que tienen que asumir o perder su patrimonio”, explicó Guadalupe Rincón, directora de Siniestros de AARCO.

Los empresarios de las aseguradoras señalaron que a pesar de que las pólizas contratadas no cubrían el siniestro causado por Otis, se decidió hacer efectivas las coberturas algunas de forma total otras parciales “Esto permitió que aproximadamente el tres por ciento de los asegurados tuviesen un respaldo de su compañía de seguros”.

En global las empresas aseguradoras han erogado 11 mil 205 millones de pesos de los 47 mil 60 millones de pesos que estiman que se necesita para la reconstrucción del puerto.

En el tema de seguros de Automóvil la AMIS recibió 15 mil reclamaciones, que corresponde al 39 por ciento de los usuarios afectados.

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Los empresarios de las aseguradoras emitieron recomendaciones para que al contratar un seguro quien lo adquiera tome en consideración los factores reales de riesgo considerando la zona en que se encuentren.

Pro ejemplo si están en una zona de alta sismicidad o si es un lugar en el que impactan los huracanes, y cotizar coberturas deducibles también revisar el momento en que se tenga ofertas.

Finalmente evaluar los riesgos y los bienes que están en la intemperie y contratar pólizas con sumas aseguras adecuadas. “Si se contrata una póliza por un monto muy bajo, en caso de pérdida total no va a ser suficiente para cubrir los daños. Mientras que, si la póliza es por una cifra exagerada, el deducible va a ser mayor”.

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