Dos grupos de damnificados no censados realizaron protestas en la zona turística de Acapulco, para demandar al presidente de México Andrés Manuel López Obrador apoyos económicos para reparar sus viviendas afectadas tras el paso del huracán Otis antes de que empiecen las lluvias.
Con una marcha y una protesta pacífica dos grupos de unificados no censadas se manifestaron este domingo en la avenida Costera Miguel Alemán, para demandar al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, apoyos económicos para reparar sus viviendas afectadas tras el paso del huracán Otis.
Lea también: Empresarios piden un año de suspensión de pago de luz
La comunidad de “No Censados Acapulco/Otis” se manifestó de manera pacífica, con pancartas en mano sobre la banqueta de la avenida Costera Miguel Alemán, frente a la entrada principal del Centro Internacional Acapulco, quienes pidieron se censen sus daños y verifiquen que su información es real.
Enrique Meza, vocero de los afectados, dijo que piden ser escuchados ya que hay miles de personas afectadas que no se les tomó en cuanta y otros están en incidencias, sin embargo, de la comunidad que él representa son 3 mil 889 hojas informativas.
“El 3 de abril fuimos una comitiva de 8 representantes de la comunidad a Palacio Nacional, en dónde entregamos un oficio o dirigido al presidente de la república dónde pedimos su intervención y una investigación del por qué están quedando miles de damnificados del huracán Otis excluidos de los apoyos federales que ejecutó la Secretaría del Bienestar”.
Por otra parte, el otro grupo de personas nocensadas marchó por la zona turística, partiendo desde el hotel Calinda al Centro de Convenciones, donde esperaban la supuesta llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a las instalaciones donde se construye el nuevo hospital del ISSSTE, sin embargo, al enterarse los inconformes que ahí no asistirá, se dirigieron hasta las instalaciones de la Décimo Segunda Región Naval para demandar apoyos federales, instalaciones donde el presidente estuvo en más de 10 ocasiones y nunca salió para recorrer la zona afectada.
El señor Jaime Cardenas, representante de los damnificados, señaló que la temporada de lluvias ya inició y muchos hogares de Acapulco se están mojando debido a que no cuentan con un techo por las afectaciones del meteoro y porque no recibieron ningún apoyo económico del programa federal.
“Estamos enfadados porque la gente ya quiere su ayuda está a punto de llover y no tiene techo. Estaremos esperando al presidente, se nos vienen las aguas ya. Hicimos una minuta con las autoridades del gobierno federal y estatal y es la hora que no nos dan solución”.
Cabe mencionar que este grupo de acapulqueños estuvieron bloqueando el pasado 17 de febrero la Costera, a la altura de la Diana Cazadora, donde mantuvieron por más de 35 horas el bloqueo, y tras llegar a un acuerdo y firmar una minuta donde se estableció que el día 21 de febrero serían atendidos a las 12 del día en las oficina del Bienestar Federal ubicadas en el interior del Parque Papagayo.
El señor Jaime dijo que solo se les recibió la documentación y hasta la fecha no tienen ninguna respuesta.