Desde hace 100 años se ha trabajado en el desarrollo de una vacuna contra el dengue, sin embargo el desconocimiento sobre los procesos de la enfermedad y el limitado entendimiento sobre la forma en que se adquiere una inmunidad duradera han retrasado su exitoso desarrollo.
Actualmente existen dos vacunas contra el dengue: Dengvaxia (CYD-TDV) y Qdenga (TAK 003), otras tantas aún están en fases de ensayo.
En diciembre de 2015, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la utilización en México del biológico Dengvaxia, pero en 2017 se detectó que en Filipinas, donde ya se administraba a la población, aumentaba el riesgo de padecer la enfermedad en su modalidad grave, en niños sin infección previa por dengue.
Lee también: ¡Que no te engañen! 5 creencias falsas sobre picaduras de mosco
En nuestro país la vacuna Dengvaxia tiene autorización para ser utilizada en personas de 9 a 45 años que vivan en zonas endémicas de dengue. El 1 de septiembre de 2023 la Cofepris emitió un aviso de riesgo, donde llama a los médicos a aplicar el biológico siguiendo rigurosamente las instrucciones del Registro Sanitario, ya que podría representar un riesgo para la salud.
Dengvaxia es una vacuna tetravalente que protege contra los cuatro serotipos de DENV, la cual ha demostrado una eficacia promedio de 60% de protección contra la enfermedad, también hay evidencia que disminuye la hospitalización y la mortalidad en 80% y 90%, respectivamente.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud recomienda que Dengvaxia se administre exclusivamente a pacientes que tengan antecedentes previos de infección por dengue, confirmados por laboratorio. Esto ha dificultado y encarecido la aplicación de la vacuna entre la población mexicana.
Cómo obtener la vacuna contra el dengue
La vacuna contra el dengue está aprobada en México, pero no se encuentra dentro de la Cartilla Nacional de Vacunación y por lo tanto no es gratuita, para acceder a ella se necesita solicitarla en el servicio privado.
Para completar el esquema completo de vacunación se necesitan tres dosis a lo largo de un año, y cada una tiene un costo promedio de 2 mil 500, dando un total de 7 mil 500 pesos por persona. La duración de la inmunidad es en promedio de 6 años.
Algunos hospitales privados podrían argumentar que la vacuna no existe, pues quienes contestan el teléfono la desconocen. También puede suceder que el hospital no tenga área de vacunación, así que es mejor tener paciencia hasta lograr encontrarla en caso de tener los recursos económicos suficientes para su aplicación.
En conclusión, debemos poner en la balanza todos los factores entre beneficios y riesgos para decidir entre aplicarnos o no la vacuna contra el dengue, quizá sea mejor aplicar todas las medidas preventivas contra el vector transmisor de la enfermedad.