Los mosquitos son insectos conocidos por su capacidad de transmitir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, la primera puede llevar a la muerte a un ser humano, y sus picaduras son molestas por la comezón que provocan.
En el mundo existen más de 2,500 variedades de mosquitos, solamente en la Antártida no se reproducen. Este insecto se considera el ser vivo más mortífero del mundo, ya que cada año provoca la muerte de más de 725 mil personas.
Existen muchos mitos sobre las causas que provocan las picaduras de mosquitos en seres humanos, aquí te decimos los más comunes.
Lee también: Falta de insumos y renuencia complican prevención el dengue
- Si piensas que te pican porque tu sangre es dulce estás en un gran error. Los mosquitos localizan a sus víctimas siguiendo el rastro de dióxido de carbono (CO2) exhalado cuando respiramos, también los atrae la luz, el perfume, el color de la ropa, la temperatura corporal y hasta el sudor, ya que se transpira ácido láctico y amoniaco.
- No todos los moscos pican, únicamente las hembras. El macho de los mosquitos se alimenta solamente de néctar, pero las hembras sí necesitan alimentarse de sangre para conseguir las proteínas para producir sus huevos.
- Los mosquitos no contagian el Covid-19. Un artículo de la Organización Mundial de la Salud indica que hasta la fecha no hay pruebas ni información para afirmar que el virus del SARS-CoV-2 se transmita a través de la picadura de mosquitos. Se trata de una enfermedad que se contagia por vía aérea cuando una persona infectada estornuda o tose.
- El barro y la pasta de dientes no sirven contra las picaduras. Cuando ya hemos sido picados por ese molesto insecto, lo ideal es aplicar frío para controlar la inflamación. La pasta de dientes puede provocar mayor irritación en la zona de la picadura y el barro puede causar alguna infección por las bacterias que contiene.
- Vitamina B1, comer ajo y dispositivos electrónicos de alta frecuencia no sirven como repelente. Estudios científicos analizaron cada una de estas tres prácticas para repeler a los mosquitos, sometiéndolas a rigurosas pruebas en laboratorio. Todas y cada una de ellas fueron desmentidas ampliamente.
¡Entonces, cómo puedo evitar las picaduras de mosquito?
Te presentamos a la poderosa toronja, sí, esta fruta es un gran repelente contra los mosquitos, ya que su olor ácido provoca que salgan huyendo.
La toronja tiene un componente llamado nootkatona, el cual lo podemos encontrar en la cáscara de esta rica fruta, y se utiliza para la fabricación de la mayoría de los repelentes comerciales, funciona incluso también contra chinches, garrapatas y piojos.