Heredera de la cocina tradicional oaxaqueña y guerrerense, Karen Yuliana Lazzo Espinoza aprendió el arte culinario en Acapulco ayudando a su mamá y abuela en la elaboración de platillos típicos y tradicionales, siendo su más famosa creación el "Pulpo Enculao".
Inspirada por el sabor de la comida de ambas entidades que se enlazan en la Costa Chica, inició siendo cocinera tradicional, pero, el paso del tiempo la llevó a estudiar la carrera y en fechas pasadas se graduó como cheff.
Lea también: Chefs guerrerenses llevarán a Guerrero hasta las mesas de Canadá
En su trayectoria ya ha cosechado varios triunfos e incluso ha ganado concursos y cocinado para deportistas que han participado en torneos de tenis y de artistas del cine y la televisión.
Karen, incluso ya inventó un platillo tradicional guerrerense que se elabora con mariscos y otros productos que se cultivan y habitan en el mar, como el pescado y pulpo. Sí, se trata del famoso "Pulpo Enculao".
Su próxima participación en un concurso será en el festival gastronómico y Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales del estado de Guerrero 2023 que se realizará el 10 y 11 de febrero en el Museo Histórico Fuerte de San Diego.
En sus participaciones pasadas en Festival del Pescado a la Talla que se realiza en la Playa Bonfil, obtuvo un segundo lugar con la elaboración de este tradicional platillo.
Durante el evento próximo, tiene programado presentar una nueva receta que pueda ser del agrado de los jueces que darán el veredicto final al platillo que realizará para continuar agradando a paladares exigentes.
“Vamos a presentar los emblemáticos de Acapulco, que va a ser el ceviche Acapulco, la campechana, estamos afinando como vamos a llevar el pescado a la talla y las pescadillas que son una delicia”, comentó.
Karen, fue entrevistada al concluir la presentación del festival gastronómico que dio a conocer la Secretaria de Cultura de Guerrero, donde recordó que obtuvo el segundo lugar en el Noveno Encuentro del Pesado a la Talla en la Playa Bonfil.
“Mi sazón o mi cocina, gracias a Dios tengo la fortuna de mis abuelas; mi abuela radica en Rio Grande Oaxaca, mi abuela paterna y mi abuela materna aquí en Acapulco y mi mamá es una excelente cocinera. Gracias a Dios todas tenemos esas técnicas que las hemos llevado a lo profesional”.
¿Este gusto por la cocina te llevó a lo profesional, tengo entendido que acabas de terminar la carrera?
-Así es acabo de terminar mi carrera de Gastronomía y fue por eso, por el amor a la cocina. Para llevar en alto el nombre de la cocina tradicional, pero sí llevarlo de manera profesional.
Su mejor creación: Pulpo Enculao
Su gusto por la cocina tradicional guerrerense, la ha impulsado a prepararse y cosechar triunfos como el de su reciente creación, EL PULPO ENCULAO.
¿Has transformado ya en el poco tiempo que llevas en tu carrera culinaria el sabor, lo has combinado con la tradición, qué has hecho?
-He participado en diferentes concursos. Uno que se hace aquí en Acapulco que es acapulcoco, en el cual obtuve el segundo lugar con mi pulpo, está muy chusco el nombre, pero se los voy a decir, “EL PULPO ENCULAO”, es muy de la costa el nombre, pero sin espantarnos, lo presenté a la piedra, entonces "enculado" significa enamorado, enrojecido y así es como se van los turistas de aquí Acapulco, todos enloquecidos de Acapulco.
¿Y qué lleva ese platillo que se ve suculento?
-Es un pulpo a la parrilla y lo presenté en una piedra caliente, con un puré de plátano macho y una ensaladilla de quelites de aquí de la región, entonces le di realce a todos los sabores y a todo lo que te venden en la playa, el plátano frito. El adobe de ese pulpo es de tamarindo, entonces saqué las pulpas de tamarindo, todo lo que veías en la playa lo puse…