/ martes 1 de noviembre de 2022

El Pan de Muerto estilo chilapeño conquista España

Don José Guadalupe trabaja todo el día durante la celebración de Día de Muertos, especialmente porque su producto se envía al viejo continente

Don José Guadalupe está contento. Trabaja todo el día durante la celebración del Día de Muertos porque es cuando aumenta un poco sus ventas, las cuales estima en un 50 por ciento, pero más alegre está porque tiene nuevos clientes y su pan al estilo Chilapa ya se degusta en España y también en Estados Unidos.

José Guadalupe Felipe Hernàndez tiene 18 años elaborando este rico pan artesanal y en estas fechas por la celebración del Día de Muertos, trabaja a marchas forzadas junto con sus ayudantes José López Nava y César Meza Castillo, quienes le dedican más de 12 horas a la elaboración del tradicional Pan de Muerto.

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Durante más de 12 horas trabajan en la elaboración de los panes. /Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco.

En su panadería con razón social La Chilapeña, ubicada sobre la calle Río Lerma en Hogar Moderno, don José inicia la preparación de la masa y todos sus ingredientes desde las 2:00 de la madrugada cuando empieza a preparar una variedad de Pan de Muerto, además del tradicional para sus clientes.

Con su sabor casero y al estilo Chilapa, don José Guadalupe relató que para los festejos del Día de Muertos, el pan que más se está vendiendo son las figuras tradicionales como las amargosas de ajonjolí y de azúcar, los muñecos, las muñecas, el camarón, el pan con piloncillo y los cuernos.

Comenta que también piden la lisa, el volcán, la güera, pan de caja, cuerno grande y otros.

Además de hornear pan de muerto, también elaboran el tradicional. El aroma de este rico pan que se desprende por el aire, empieza a llamar a los clientes, quienes buscan que esté recién horneado.

Sin embargo, a pesar de esto sus ventas están entre un 40 y 50 por ciento, son bajas aún en comparación al años antes de la pandemia.

“Es pan al estilo Chilapa y su sabor consiste en que cada quien tiene su preparación y su sazón y éste pan tiene manteca, huevo y todos los ingredientes tradicionales”, mencionó don José Guadalupe, quien dijo que son 30 variedades de pan que se elaboran al estilo Chilapa.

Don José Guadalupe señala que en estas fechas sus primeros clientes son las escuelas porque ponen ofrendas, sus vecinos, así como los panaderos que llevan a vender a colonias de Acapulco, también manda su pedido especial a la Costa Grande y ahora tiene clientes que le compran pan como “la amargosa” y se lo llevan a España y Estados Unidos.

También este pan lo compran clientes de Querétaro, Toluca y San Luis Potosí. Don José Guadalupe está contento porque su clientela está incrementándose.

Sin embargo, lamenta al mismo tiempo que los insumos como la harina suban hasta en un 100 por ciento.

La pieza de pan grande tiene un costo de 50 pesos y 25 pesos la mediana, pero garantiza que es un pan de calidad.

Don José Guadalupe está contento. Trabaja todo el día durante la celebración del Día de Muertos porque es cuando aumenta un poco sus ventas, las cuales estima en un 50 por ciento, pero más alegre está porque tiene nuevos clientes y su pan al estilo Chilapa ya se degusta en España y también en Estados Unidos.

José Guadalupe Felipe Hernàndez tiene 18 años elaborando este rico pan artesanal y en estas fechas por la celebración del Día de Muertos, trabaja a marchas forzadas junto con sus ayudantes José López Nava y César Meza Castillo, quienes le dedican más de 12 horas a la elaboración del tradicional Pan de Muerto.

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Durante más de 12 horas trabajan en la elaboración de los panes. /Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco.

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Con su sabor casero y al estilo Chilapa, don José Guadalupe relató que para los festejos del Día de Muertos, el pan que más se está vendiendo son las figuras tradicionales como las amargosas de ajonjolí y de azúcar, los muñecos, las muñecas, el camarón, el pan con piloncillo y los cuernos.

Comenta que también piden la lisa, el volcán, la güera, pan de caja, cuerno grande y otros.

Además de hornear pan de muerto, también elaboran el tradicional. El aroma de este rico pan que se desprende por el aire, empieza a llamar a los clientes, quienes buscan que esté recién horneado.

Sin embargo, a pesar de esto sus ventas están entre un 40 y 50 por ciento, son bajas aún en comparación al años antes de la pandemia.

“Es pan al estilo Chilapa y su sabor consiste en que cada quien tiene su preparación y su sazón y éste pan tiene manteca, huevo y todos los ingredientes tradicionales”, mencionó don José Guadalupe, quien dijo que son 30 variedades de pan que se elaboran al estilo Chilapa.

Don José Guadalupe señala que en estas fechas sus primeros clientes son las escuelas porque ponen ofrendas, sus vecinos, así como los panaderos que llevan a vender a colonias de Acapulco, también manda su pedido especial a la Costa Grande y ahora tiene clientes que le compran pan como “la amargosa” y se lo llevan a España y Estados Unidos.

También este pan lo compran clientes de Querétaro, Toluca y San Luis Potosí. Don José Guadalupe está contento porque su clientela está incrementándose.

Sin embargo, lamenta al mismo tiempo que los insumos como la harina suban hasta en un 100 por ciento.

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