El director del Parque Papagayo Abel Luvio Villanueva, afirmó que la recuperación del único pulmón verde que se tiene en el puerto de Acapulco luego de la devastación ocasionada por el paso del huracán Otis, será en un lapso de 50 años.
Dijo que lo sucedió en el Parque Papagayo, fue un tragedia ecológica que termino con la vida de más de 800 árboles que tenían una vida de más de 50, 60 y hasta de 80 años de edad.
Señaló que luego del proyecto que se tiene considerado para la recuperación de las áreas verdes en las más de 22 hectáreas que forman el Parque Papagayo, se considera un plazo de 50 años para recuperar todo el sombradio que se tenía hasta antes del fenómeno meteorológico en octubre pasado.
Lea también: Ejército y Marina podrían apoyar en combate a incendios forestales
“No será en un principio el mismo parque que se tenía antes del paso del huracán, estaremos recuperando las zonas de mayor sombra en unos 50 años, tenemos que considerar que se destruyeron más de 800 árboles que tenían más de 50 y 60 y 80 años de vida y para poder recuperarlo con otros, tendrá que pasar mucho tiempo, tenemos que hacer un parque con plantas de ornato en un principio”, señaló.
Luvio Villanueva, expresó que serán árboles adolescentes los que se erarán sembrando en el Parque Papagayo durante el periodo de la temporada de lluvias, y se destacaran los mangos, almendros, así como tamarindos y los guanábanos que son los más comunes de la región.
El funcionario estatal, informó que la semana pasada ya se firmó el convenio con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente federal, para iniciar con el programa de reforestación del parque, a partir del mes de junio o julio en la temporada de vacaciones que es la fecha correcta para la plantación de los árboles y plantas de ornato.
Dijo que el parque esta a días de cumplir 43 años de que se abrió al público, y los árboles que estaban en el momento de su inauguración ya tenían más de 50 años de antigüedad, eran árboles históricos como parotas que fueron colapsados por los fuertes vientos del huracán.
Vamos a sembrar árboles adolescentes, pero que van a tardar años en tener el tamaño y las dimensiones de los que se perdieron en octubre del año pasado.
Lo que ocurrió en el parque papagayo, fue una tragedia ecológica independiente de todos los daños que se registraron en las áreas que ahora no están funcionando en un 100 por ciento luego el fenómeno natural.
Finalmente manifestó que en los próximos días, llegará al parque personal capacitado para hacer un proyecto y así definir la cantidad de arboles y el tipo de estos.