La remodelación y modernización de la Alameda Granados Maldonado a la que se le colocaron fuentes danzarinas, juegos infantiles, sanitarios y un nuevo kiosco lamentablemente también incluyó el borrar completamente el nombre asignado al teatro al Aire libre “Alejandro de Humboldt”, que desde el año 2003 fue impuesto en una sesión de Cabildo para recordar al científico Alemán que hace 200 años realizó la primera promoción turística de Guerrero.
Alejandro de Humboldt llegó a México en 1803, desembarco en Acapulco y durante un año recorrió nuestro país, sus escritos y documentos quedaron plasmados en una obra que se llama “Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España”, que de acuerdo con el sitio web del gobierno federal es considerado uno de los libros más influyentes no sólo del periodo colonial, sino también, durante el transcurso de la vida independiente.
Lea también: Acapulco será un gran destino internacional: Miguel Torruco
En este libro el ingeniero, botánico y escritor alemán reseñó las bellezas naturales de esta región y entre sus menciones señala que en Chilpancingo, se tiene el clima más bello del mundo, que no conoce el calor de las costas ni el frío de las zonas altas, este texto después fue retomado por el escritor de ciencia ficción Julio Verne.
A principios del presente siglo siendo gobernador René Juárez y presidente de Chilpancingo Saúl Alarcón se promovió instituir el nombre de Alejandro de Humboldt, al teatro al aire libre de la alameda, en su momento se hicieron eventos públicos, se le colocó una placa de bronce y también se pusieron mamparas informativas sobre los sitios de la Alameda en varias partes de este espacio.
Hoy con la remodelación que le hicieron a la alameda se retiró la velaría que tras muchos años sin mantenimiento terminó cediendo ante la intemperie, se colocó una estructura metálica y recubrimiento de policarbonato, la parte de bajo del escenario donde alguna vez estuvo escrito el nombre del teatro, ahora se utilizó para realizar dibujos alusivos a las tradiciones de Chilpancingo como la danza de los tlacololeros, pero en ningún lado el nombre oficial de este teatro al que las autoridades reiteradamente llaman sólo como el Teatro hundido por ser esta su forma física.
Acapulco
Mientras que en Chilpancingo el nombre fue completamente desaparecido, en el puerto de Acapulco el gobierno municipal en coordinación con el federal realizaron la develación de un busto del Alexander Von Humboldt en el parque de La Reina, en este sitio se incluirá un paquete de personajes asociados a la cultura de Acapulco como parte de las acciones para recuperar el puerto tras el paso del huracán Otis.
Con este busto sin lugar a dudas que se reconoce el valor de los escritos de Von Humboldt que en su ensayo describió las bellezas que se tenían en el sur de México y con detalle narró el viaje de Acapulco a la Ciudad de México, detalló que el clima de Chilpancingo es el más bello del Mundo.
De acuerdo con los archivos históricos a Alexander Von Humboldt estuvo México 11 meses y medio; después, se trasladó a La Habana; luego, viajó a EU, donde fue huésped del presidente Jefferson; y, finalmente, volvió a Europa para ser recibido con grandes muestras de admiración y simpatía.
Sus trabajos de investigación fueron reconocidos por las autoridades mexicanas. El Gobierno del estado de México le concedió la ciudadanía en 1827 y el presidente Juárez lo declaró Benemérito de la Patria, en 1869, y sin lugar a dudas que sus escritos han sido fundamentales para la promoción turística de Guerrero que proyectó a Acapulco como un hermoso espacio de playa y a Chilpancingo como el clima más bello del mundo.