La próxima semana iniciará formalmente la temporada de ciclones y huracanes de 2024, y de acuerdo con la previsión de los expertos para el océano Pacífico, que es el que se encuentra frente al Estado de Guerrero, se prevé que se registren entre 15 y 18 fenómenos hidrometeorológicos este año.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero (SGIRyPC), Roberto Arrollo Matus, la previsión se presentó en la Reunión Nacional de Protección Civil que se realiza del 6 al 8 de mayo en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.
Arrollo Matus expresó que en Guerrero se tiene un particular interés en conocer la previsión en torno al periodo de lluvias porque históricamente hemos tenido afectaciones por los fenómenos hidrometeorológicos que se registran en el océano pacífico.
De los entre 15 a 18 sistemas en el océano Pacífico, 8 o 9 podrían ser tormenta tropical, 1 o 2 podrían alcanzar la categoría de huracán de categoría uno, 4 o 5 huracanes alcanzarán categorías tres o cuatro y 5 sistemas podrían alcanzar categoría superior a cuatro, como fue Otis el año pasado. Para el Océano Atlántico se podrían presentar de 20 a 23 sistemas tropicales.
"La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero (SGIRyPC) recomienda a la población en general, principalmente quienes habitan en zonas de alto riesgo a mantenerse informado de la próxima temporada de lluvias y ciclones, así como atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil".
Finalmente, el funcionario estatal indicó que el gobierno de Guerrero refrenda el compromiso de trabajar de forma coordinada con el gobierno federal y las autoridades municipales a través de acciones conjuntas para mitigar los riesgos que representan la temporada de lluvias.
También confirmó que los municipios han recibido de manera preliminar parte de la información y se han iniciado las acciones para notificar a las personas que viven en las zonas de riesgo, además para que se impulsen acciones de limpieza en zonas que pueden presentar acumulación de basura y por ende encharcamientos o inundaciones.