La elaboración de las famosas cajitas de Olinalá fabricadas con el árbol del linaloe debe pasar por ocho pares de manos que hacen magia para darles olor, color y decorado.
Su elaboración es todo un proceso que van desde el corte del árbol, secado, carpintero, resanado, lijado, barnizado, decorado, aplicando diferentes técnicas.
La pareja Erick Rosendo Sánchez 54 años de edad y la señora Mercedes Carolina Rendon de 53 son originarios de la localidad de Olinalá región de la Montaña de Guerrero, los cuales llevan más de 30 años diseñando las cajitas y otros productos como charolas, bases de vino, bules y todos los objetos elaborados en madera.
Don Erick aprendió desde los 12 años por su madre y abuelo quienes le heredaron esas habilidades y él enseñó a su esposa con quién emprendieron su propio negocio y sacaron de ahí adelante a su familia.
Lee también: Trae la artesanía de Olinalá a las playas de Acapulco
“Este negocio nos ha dado lo que tenemos hoy en día, nos ha remunerado muy bien”, exclamó el micro empresario.
Sus ventas han crecido ya que actualmente a través de redes sociales se han publicitado y han abierto un mercado nacional e internacional, exportando su obra de arte en ciudades como Cancún, Monterrey, Los Cabos y en los Estados Unidos.
“Afortunadamente la gente valora el trabajo que realizamos y nos pagan el precio de los productos sin pedir rebaja, además son ellos quienes pagan el envío de la paquetería”, narró el artesano oriundo de Olinalá.
Los precios de esa obra de arte dependen del tamaño y diseño que tengan van desde los 300 a 15 mil pesos dependiendo el trabajo del artesano.
Para los colores mezclan pinturas vegetales con tezontle aceite de chía o de linaza, y para dibujar utilizan espinas de maguey o güizache, montada en una pluma de guajolote, así como pelo de animales de la misma región y para quitar los polvos de los primeros procedimientos utilizan una cola de venado.
Lo más caro de dicha cajita es la madera linaloe ya que a través de su olor que no se pierde los ha posicionado a todos los artesanos en la región con grandes ventas.