Contrario a los malos augurios, en Acapulco se han generado 9 mil 804 nuevos empleos formales, debidamente registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, durante el proceso de reconstrucción y reactivación económica del que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a cargo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda
En la discusión pública de las redes sociales mucho se generalizaban casos particulares como si se tratara de un éxodo de trabajadores acapulqueños yéndose a trabajar a otras ciudades luego de los estragos ocasionados a la planta hotelera por el huracán Otis.
Sí, los hubo, pero no en esa especie de desbandada laboral que se pretendía posicionar en el imaginario colectivo.
Los apoyos económicos y alimentarios otorgados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador permitieron que una gran mayoría de gente trabajadora se quedara aquí generando consumo y activando la economía.
De hecho desde aquel terrible 24 de octubre del año pasado al día 6 del presente mes solamente se habrían perdido 817 empleos en todo Guerrero, si analizamos las cifras difundidas por el IMSS. Pero en contraparte se generaron más de 19 mil.
Es decir, que por cada trabajo perdido se generaron 23 más, lo cual habla de la confianza en los gobiernos de López Obrador y de Evelyn Salgado Pineda, así como de la eficacia del propio IMSS que dirige Zoé Robledo para hacer que más empresas ingresen a la formalidad.
Tan solo en Acapulco hubo registro de 9 mil 804 nuevos empleos formales en ese mismo periodo, el 30 por ciento de éstos en el sector de la construcción.
Pero ¿qué pasó con los 163 mil 565 que había en el estado antes de Otis?
Los registros oficiales que se dieron durante una reunión del encargado de la delegación en Guerrero, Mauricio Roldán Parra, y el titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza, Alejandro Carlos Sánchez Armas, indican que el 87 por ciento de éstos, 142 mil 301 empleados, siguen con el mismo patrón, y 12.5 por ciento, éstos son unos 20 mil 445 trabajadores, solo cambiaron de empleo.