Semar suspende a elementos por desapariciones en Tamaulipas

Dio a conocer que acató las medidas cautelares dispuestas por la CNDH relacionadas con estos casos denunciados en Nuevo Laredo

Manrique Gandaria

  · lunes 18 de junio de 2018

Imagen ilustrativa / Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Marina informó que personal que pudo haber participado en actos violatorios de derechos humanos en el estado de Tamaulipas quedó suspendido o apartado de sus labores que pudieran interferir en una investigación del caso.


El instituto castrense dio a conocer que acató las medidas cautelares dispuestas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) relacionadas con casos de atropellos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En este contexto, informó que instruyó a todo el personal naval desplegado en el Estado de Tamaulipas, continuar de manera congruente con citadas instrucciones, así como reforzar las medidas de supervisión a través de los Mandos Navales, y realizar una búsqueda diligente y efectiva de las personas desaparecidas, con la participación de las y los familiares de dichas personas.

“Se autorizó que personal de la CNDH en compañía de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, inspeccionara las Bases de Operaciones del Estado de Tamaulipas y Nuevo León”, indicó la Semar.

Asimismo, instruyó a los mandos de la Primera Región Naval establecidos en el Estado de Tamaulipas y de la Unidad de Operaciones Especiales; así como de cualquier unidad que desarrolle actividades en citada entidad federativa, que en el caso de localizar a las personas desaparecidas o algún cuerpo sin vida, informen de forma inmediata y pongan a disposición de la autoridad correspondiente.

También inició una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos referidos, salvaguardando el material probatorio existente. En aquellos casos en los que las personas desaparecidas hayan sido localizadas sin vida, se llevará a cabo una investigación acorde a los estándares internacionales.

También dijo que el primero de junio fue concentrado a la Ciudad de México el personal que se encontraba en las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León, con el objetivo de que el personal esté disponible ante aquellas autoridades que así lo requieran; con el fin de que éstas realicen las diligencias conducentes y resuelvan lo que a derecho corresponda.