El secretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Valente Pineda, denunció que, en algunos poblados del área rural, no se respeta el acuerdo de mantener el kilo de tortilla en 20 y 24 pesos, pues lo elevaron a 30 y 35 pesos.
Lea también: Prevén una mala cosecha de maíz en los Bienes Comunales
Estos abusos se cometen a pesar del compromiso que hizo el dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Guerrero, Arcadio Castro Santos, de no aumentar el costo del kilo de tortilla al recibir maíz subsidiado, explicó el dirigente campesino.
Reprochó que esto se esté dando en momentos de crisis para el campo guerrerense, luego de perderse por el huracán Otis, la cosecha de maíz, huertas de coco, limón y otros árboles frutales que siembran para ganarse la vida.
Valente Pineda lamentó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en su visita fugas al puerto de Acapulco, no se haya tomado en cuenta a los productores del campo, cuando también fueron afectados por el meteoro.
Afirmó que hay familias que siguen viviendo a la intemperie, porque no más no tienen dinero para reconstruir sus viviendas y algunos que fueron censados, están a la espera del apoyo que les prometió el gobierno federal.
Acusó que hay personas que no les importa la tragedia que sufren los campesinos, pues una lámina la venden en 280 pesos y esto les impide reconstruir por su cuenta los techos de sus casas.