Maestros alumnos y padres de familia de preparatorias populares instalaron un ayuno en la puerta principal del Congreso del Estado para exigir a los legisladores aprobar un decreto para crear un subsistema educativo que les dé legalidad, certeza jurídica y laboral.
Raymundo Pablo Vázquez, dirigente del frente Estatal de preparatorias populares, señaló que son más de 15 mil jóvenes a los que se les brinda atención de nivel medio superior y lo hacen en los pueblos más alejados del estado.
Lee también: Maestros de secundarias exigen a la SEG solucionar la falta de personal
Estos jóvenes son atendidos por más de mil 100 maestros en 104 planteles en los que la parte educativa se valida por la UAGro y la parte administrativa se solventa con una mezcla de recursos que aporta el estado y otra de los padres de familia.
Los docentes no reciben un salario como tal, únicamente tiene un apoyo o compensación y no tienen ninguna prestación como aguinaldo, servicio médico o fondo para el retiro.
Nuestra lucha en este momento es para que se cree un Organismo Público Descentralizado en el que se integren estos 104 planteles y con ello se les dé legalidad y reconocimiento a la labor que están realizando, “Además es un acuerdo que pactamos con la gobernadora hace un año y no se ha avanzado”.
Explicó que en reuniones que han tenido con funcionarios federales les han dicho que existe la posibilidad de canalizar los recursos que se necesitan para la creación del organismo pero para poder hacerlo primero se requiere que tengan un reconocimiento oficial.
En los más de 10 años que lleva luchando el frente de preparatorias populares han logrado que el Congreso del Estado etiquete 80 millones de pesos, cantidad que se necesita duplicar para dar cobertura económica a la carga horaria que tienen en todos los planteles.
El líder del frente señaló que a partir de este día 200 personas permanecerán en ayuno hasta el día viernes y si para el próximo lunes no han tenido una respuesta, el movimiento se reforzaría y se convocarán a una huelga de hambre masiva.