Ante la situación de violencia, inseguridad y riesgo que se ha generado en el estado de Guerrero el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), estableció un protocolo de actuación para todo el personal que participa en la organización del proceso electoral y en él se establece que la vida es el principal valor que se debe cuidar y provee lineamientos para que el personal, como capacitadores y asistentes electorales, tengan todas las previsiones que les evite ser víctimas del delito.
De acuerdo con la presidente del Consejo General del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, el personal de campo tiene que trabajar perfectamente identificado con uniforme, credenciales, y antes de entrar a cualquier demarcación territorial se debe acudir a dialogar con la autoridad local, es decir que si asisten a una comunidad al primer sitio que tiene que acudir es a la comisaría y después de informar a la autoridad lo que van a realizar proceden a hacer el trabajo.
Lea también: INE presenta esquema de seguridad para candidatos en Guerrero
“Organizar elecciones en Guerrero siempre ha sido un reto enorme, hemos enfrentado diferentes circunstancias y en este proceso no es la excepción, para enfrentarlo tenemos una comunicación muy estrecha con el gobierno del estado, nuestros consejos distritales ya están instalados, y en los 28 tenemos apoyo de seguridad”.
Una de las medidas de prevención que se tomaron también es utilizar personal de los propios municipios, para que sean personas locales que la misma población ya conozca. También se establecieron horarios en los que el personal puede transitar por la carretera y si se sobrepasa del horario se debe quedar a pernoctar en la comunidad.
En este sentido, mencionó que el próximo 18 de marzo emitirán una convocatoria para contratar capacitadores asistentes electorales, que entre los 85 municipios serán más de mil personas, ya que “el propósito es que la gente de estos 85 municipios participe como capacitadores”.
Precisó que el IEPC cuenta con protocolos de cómo debe ir el personal, es decir, debidamente identificado, con oficio de comisión, chalecos, credenciales, se informa al gobierno del estado de las rutas que seguirán para que en la medida de la posibilidad de brinde acompañamiento y por todos los medios se privilegia el bienestar de quienes están trabajando en campo.
Reconoció que el fenómeno de la inseguridad es innegable por ello la necesidad de poner medidas para la protección del personal que trabaja en campo, de los distritos y los consejeros.
Finalmente indicó que recientemente acudieron a una reunión a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz donde dieron cuenta del trabajo que vienen realizando y realizaron las reflexiones en torno a lo que se necesita para la seguridad en el proceso electoral.