La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero presentó en Chilpancingo el plan para atender las solicitudes de los candidatos a cargos federales para que se garantice su seguridad.
El vocal secretario Marcelo Pineda Pineda señaló durante la presentación del esquema, que el INE solo será el conducto para hacer llegar las solicitudes a la autoridad de gobierno de quienes aspiran a puestos federales, pues solo eso estaría dentro de su competencia.
Mientras que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) hará lo propio en el caso de aquellos aspirantes a cargos de elección local, que buscan protección de las fuerzas de seguridad en el estado.
Lee también: Designa el INE a supervisores y capacitadores electorales
De acuerdo a este protocolo de atención que se presentó en una especie de reunión abierta a los medios de comunicación, la solicitud de protección de los candidatos tendrá luz verde dependiendo del nivel de riesgo en que se encuentren, y esto lo determinará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
Esta dependencia definirá el nivel de riesgo y lo clasificará en tres segmentos, bajo, medio y alto, según el caso de cada aspirante, tomando en cuenta si han recibido amenazas y también el contexto de riesgo en su distrito.
Para un riesgo alto, el candidato podrá recibir la protección de hasta 10 elementos del Ejército o Guardia Nacional y hasta cuatro vehículos.
Para un riesgo medio, al candidato se le podrán asignar hasta ocho escoltas y tres vehículos; mientras que para un nivel de riesgo bajo, los aspirantes podrán tener dos escoltas y un vehículo.
El delegado del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz expresó que desde el momento en que se conviertan en candidatos o candidatas, podrán hacer la solicitud al órgano electoral para buscar que hacer le otorgan las medidas de protección correspondientes.
El consejero Hegel Mariano cuestionó la capacidad del Estado, para que este atienda todas las solicitudes que le llegarán para atender a los candidatos a la presidencia de México, al senado de la República y diputaciones federales.
De manera presencial estuvieron los representantes de Morena, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PAN; mientras que vía virtual se conectó el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y solo se ausento el representante del Partido del Trabajo.
Sobre el tema, el representante del PRI Cuauhtémoc Eugenio Rentería, señaló que antes era impensable que se realizaran estas reuniones con estos quemas de protección de candidatos, y consideró que todo el país se encuentra teñido de rojo.
Criticó que quienes presiden el INE y el IEPC en Guerrero, no han sido llamados a las reuniones que realiza la Mesa de Construcción de Paz, pese a que ya está en marcha el proceso electoral, cuando en anteriores procesos si les tomaba en cuenta.