Niños de Cochoapa están sin clases por falta de maestros

Habitantes protestan en la sede del Poder Ejecutivo para demandar la asignación de tres docentes de preescolar indígena que puedan atender a cerca de 100 menores

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · martes 28 de septiembre de 2021

Los quejosos indicaron que todos los padres están dispuestos a viajar a Chilpancingo para hacer visible su necesidad de maestros. | Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Habitantes de tres comunidades del municipio de Cochoapa el Grande se manifestaron en la entrada principal de la sede del Poder Ejecutivo para demandar la asignación de tres docentes de preescolar indígena que puedan atender a cerca de 100 niños que actualmente no tiene educación.

Jorge Martínez, quien es habitante de la comunidad de Ocotepec, indicó que en su pueblo se tiene un interés mayor de que los alumnos estudien porque el gobierno federal ha implementado el apoyo a través de becas, y por eso son al menos 25 menores que se han inscrito para el jardín de niños.

Mencionó que en su pueblo desde hace 13 años que han solicitado que se tenga un maestro de preescolar, pero las autoridades les argumentaron que no cumplían con el requisito de tener al menos 20 estudiantes.

Lee también: Urge SUSPEG rehabilitar escuelas dañadas tras sismo

“Ahorita tenemos más de 25 niños que han solicitado ser inscritos por eso estamos aquí reclamando que se envíe un docente a nuestro pueblo”.

Los quejosos establecieron que una situación similar se vive en las comunidades de Santa María Cabaña y Llano del Carmen, en las que se han tenido maestros pero siempre les envían de contrato y cuando se les basifica se van y no regresan nunca a esta población que se encuentra a dos y media horas de camino desde la cabecera municipal.

Indicaron que todos los padres están dispuestos a viajar a Chilpancingo para hacer visible su necesidad de maestros, sin embargo primero se agotará la instancia formal de entregar solicitudes y que la comisión busque acercamiento con las autoridades si no se logra entonces se irá escalando en temas de movilizaciones.

Señalaron que en las tres comunidades se tiene infraestructura para recibir a los maestros y que se atienda a los niños, pero son aulas que están abandonadas debido a que han pasado muchos años desde que un maestro estuvo por allá.