A pesar que no se les tomó en cuenta su petición de que se les dé garantías de seguridad para subir a sus escuelas ubicadas en comunidades de la parte alta de la sierra de San Miguel Totolapan, maestros acuerdan presentarse a dar clases este lunes.
Tal y como se informó de manera oportuna, personal docente de preescolar, primaria y telesecundaria, de las poblaciones Las Mesas 2, Tehuehuetla, El Salto, Plan de Cuche y El Capulin, se negaban a subir a sus planteles por la presencia de civiles armados.
Lea también: Con miedo, maestros de San Miguel Totolapan
Ante esta situación, giraron un oficio al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, para notificarle que pedían garantías para cumplir con su jornada laboral.
Uno de los docentes, confirmó que los supervisores, en un principio les expresaron su respaldo, pero al final los abandonaron y les advirtieron que habría repercusiones y hasta descuentos.
Ante tal situación, acordaron subir a cumplir con su noble labor de enseñar, aunque lo harán con miedo, porque en estas comunidades son utilizadas por los grupos delincuenciales para movilizarse.
Hace unos días, en Teloloapan, hubo un enfrentamiento a tiros, lo que argumentan esa es la realidad que viven al día al día, en este municipio, donde el pasado 5 de octubre 20 personas fueron privadas de la vida a tiros por civiles armados.