Hubo avances en las demandas de la CETEG: Evelyn Salgado

La titular del ejecutivo estatal atendió una comisión del magisterio disidente

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · martes 15 de marzo de 2022

La gobernadora estuco acompañada por el secretario de Educación y el secretariogeneral de Gobierno. /Foto: Cortesía Gobierno del Estado | El Sol de Acapulco.

Tras expresar que hubo acuerdos y compromisos con carácter de resolutivo en la reunión de 4 horas con la comisión de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, confirmó que estarán en sesión permanente de diálogo y que continuarán con las mesas de trabajo, aunque esto no garantiza que cesen sus movilizaciones.

La titular del ejecutivo del estado este martes acudió al edificio Álvarez en donde se encuentran las oficinas de Finanzas en Chilpancingo y atendió una comisión del magisterio disidente, quienes fueron encabezados por su dirigente Héctor Torres Solano, para encontrar soluciones a su pliego de demandas, luego del bloqueo de la autopista del Sol por espacio de 12 horas este lunes.

A su salida de la reunión, la mandataria estatal Salgado Pineda, de manera breve aseguró que hubo avances y que las mesas de trabajo continuarán este miércoles y confirmó que el martes próximo por la mañana volverá a reunirse con los cetegistas.

Lee también: Acude la gobernadora Evelyn Salgado a dialogar con la CETEG

“Guerrero tiene una deuda histórica con el magisterio. Hay muchos problemas que no han sido atendidos. Hoy es el momento de revisar punto por punto del pliego petitorio que tienen, lo que en nuestras manos éste, con mucho gusto lo vamos hacer”, dijo.

La mandataria estatal Salgado Pineda refirió que, dentro de las demandas de los maestros de la CETEG, hay unas que obviamente se pueden ir solucionando poco a poco, dependiendo también del techo presupuestal, porque no todo se puede hacer si no se tiene un sustento, tanto jurídico, legal y también financiero.

Aunque enfatizo que lo más importante es que hubo avances y acuerdos, además les reiteró que en su gobierno habrá siempre dialogo, aunque admitió que esto no es garantía de que desistan de sus movilizaciones, aunque confirmó que este miércoles y el jueves continuarán las mesas de trabajo.

En ese orden, informó que les dijo a los maestros disidentes que no es necesario los bloqueos ni este tipo de protestas, que están a favor de la manifestación y la protesta sin afectar a terceros, “decirles que este es un gobierno democrático de puertas abiertas, cercano al magisterio y que no es necesario ya ningún tipo de protestas”, insistió.

El secretario general de gobierno, Ludwig Reynoso Núñez y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, por su parte, ratificaron lo dicho por la gobernadora Evelyn Salgado, de que gestionó una reunión con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ver los puntos que les toca atender del pliego de demandas de los maestros de la CETEG.

A pesar de los acuerdos, un grupo de docentes a gritos lanzaron consignas en contra de la titular del ejecutivo del estado, aunque fueron breves y fueron opacadas por la conferencia de prensa.