Guerrero, estancado en materia de Estado de Derecho

El World Justice Project califica con los puntajes más bajos a Quintana Roo, Morelos y Guerrero

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · martes 10 de mayo de 2022

La entidad muestra estancamiento y deterioro en la materia./ Foto: Cortesía Pixabay

Guerrero se encuentra entre los estados que muestran estancamiento y deterioro en materia de Estado de Derecho, según la medición del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, en su cuarta edición de World Justice Project (WJP).

Se trata del único índice subnacional producido por el WJP, el cual permite registrar avances y retos persistentes sobre el Estado de Derecho en las entidades federativas en cuatro puntos en el tiempo, que la coloca como una de las más completas sobre el desempeño institucional en el país.

Lee también: Guerrero y estados vecinos establecerán estrategias de seguridad

La medición, según se explica, se hace con una calificación idónea que se indica con el número 1 la máxima adhesión al Estado de Derecho y 0 que marcan estancamiento y deterioro en el sistema de justicia.

La intención del WJP es que el Índice sirva para identificar las fortalezas y debilidades de cada estado, así como para fomentar el diseño e implementación de políticas públicas que fortalezcan el Estado de Derecho en México.

De tal suerte, que pudo establecer que todos los estados se encuentran por debajo de la mitad de la calificación idónea, es decir, en 1.

Salgado Pineda pidió a su administración tomar decisiones sabias y rigiéndose siempre con una conducta de ética./ Foto: @GuerreroComSoc

Entre los estados con mayor puntaje se encuentra Querétaro, en el primer lugar (0.49) y desplaza a Yucatán (0.47), que se había ubicado en la primera posición en las tres ediciones anteriores, seguido de Guanajuato (0.46).

Los estados con los puntajes más bajos fueron Quintana Roo (0.36), Morelos (0.35), y Guerrero (0.34).

Además, los resultados de esta edición muestran un deterioro de los contrapesos a los ejecutivos estatales, debido al debilitamiento del Poder Legislativo local y del Poder Judicial para actuar como contrapesos eficaces a los gobiernos estatales.