Guerrero a nivel nacional ocupa el lugar 17 en donación de sangre de manera voluntaria y el 97 por ciento de la captación que se hace en el Centro Estatal de Medicina Transfusional es por reposición y el 3.2 por ciento es altruista.
Este miércoles, se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y el director del Centro Estatal, Enedino Gómez Rodríguez hizo un reconocimiento a todos los donadores que acuden de manera altruista, el cual ha salvado vidas.
Reconoció que la escasez de sangre en los hospitales ha puesto en riesgo en algún momento la vida de las personas.
Sin embargo, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, el compromiso es abastecer en todo el estado sangre segura y que este al alcance de quienes puedan en algún momento ayudar y de manera coordinada también a pacientes que estén en dependencias de Salud como IMSS, ISSSTE, SEDENA y MARINA.
Lee también: Altruistas ofrecen tratamientos renales a bajo costo
Añadió que antes de la pandemia se tuvo en el estado un porcentaje muy bueno de donación altruista en comparación con la media nacional y se tenía el 8.1 por ciento de donación voluntaria en el banco de sangre.
Sin embargo, al iniciar la pandemia por Covid-19, este logro bajó considerablemente pues se dejaron de hacer las colectas extra muros de sangre y “si se vino hacía abajo la donación altruista llegando hasta el 1.2 por ciento y si cayó considerablemente”.
El también Químico Biólogo comentó que ya se está trabajando para lograr subir un poco la donación altruista este año y donde se ha logrado en estos meses captar en el Centro Estatal el 3.2 por ciento de sangre y espera que al finalizar el 2023 se logre una meta de captación sanguínea del 6 a 8 por ciento.
“Estamos ya trabajando este año y logramos subir un poquito la Donación y estamos en el 3.2 por ciento y esperamos que al finalizar el año podamos llegar al 6 a 8 por ciento”, señaló.
Reconoció que aunque en el estado se tiene muy buena captación de sangre en general, en el caso de la donación altruista, que son aquellos que lo hacen de manera desinteresada para un paciente, el estado ocupa el lugar 17 a nivel nacional.
Explicó que en la norma se tiene diferentes tipos de donantes que es la reposición o familiar, que es la persona que ya ocupo la sangre y tiene que reponerla o van a tener una cirugía y le están solicitando sangre como un requisito que debe de cumplir.
En el caso de la donación altruista o voluntaria, es la que ofrecen los donadores para que quienes la necesiten y si no hay una solicitud médica de por medio puede ir a donar por su propia voluntad. También está la donación autóloga, que es la que realiza una persona para ella misma.
Pidió a las personas que gozan de buena salud a que donen sangre de manera periódica para transformar su calidad de vida de ellos y de los pacientes que dependen de transfusión de sangre.
En ese sentido, ejemplificó que la transfusión de sangre ayuda aquellos pacientes con insuficiencia renal crónica y que lleva un estado de anemia grave.
Reconoció que la escasez de sangre en los hospitales han puesto en riesgo en algún momento en la vida de las personas.
Sin embargo, en el centro estatal de transfusión sanguínea el compromiso es abastecer en todo en todo el estado sangre segura y que está el alcance de quienes puedan en algún momento ayudar en la colaboración Interinstitucional con las dependencias de Salud.