Aparcado en pedazo de vía que se instaló en las inmediaciones del centro escolar Vicente Guerrero de Chilpancingo, junto a una réplica de la estación de Tren de Dublán de Cruz Azul, Hidalgo, se encuentra un viejo vagón de tren que está considerado como "el tren que nunca llegó a su destino pero fue el que más se acercó a él", ello en referencia a que el proyecto ferroviario impulsado entre los siglos 19 y 20 contemplaba llegar hasta el puerto de Acapulco pero se detuvo en Iguala.
El vagón fue traído por carretera en 1994, y de acuerdo con la profesora Ángela Memije Alarcón, que fue la responsable del proyecto al que se denominó el Vagón de la Ciencia se tiene un récord de ser el vagón que más kilómetros ha recorrido fuera de sus vías.
Para traerlo a Chilpancingo se utilizó transporte especializado con vehículos de carga pesada tráileres con aditamentos especiales que se manejaban desde la parte posterior de la carga, además de que durante tres días se fueron avanzando pequeños tramos desde Iguala a Chilpancingo porque mientras avanzaba se invadían los dos carriles de la carretera federal.
La maestra recordó que inicialmente el proyecto del vagón de la ciencia se planteó para que fuera instalado en el CIRCyC, "lamentablemente al ser una mujer que impulsaba un proyecto hubo muchas envidias y hombres que se opusieron a este proyecto y hablaron con el gobernador Rubén Figueroa para que se cancelara".
Comentó que los comentarios que le hicieron al gobernador es que el tren se desbarrancaría con todo el edificio del Circyc y causaríamos una mortandad de personas en la colonia que se encuentra abajo, algo que no era real pero el gobernador lo creyó y por eso ya no nos permitió llevar el vagó a ese sitio, "sin embargo le encontramos otro lugar en el centro escolar Chilpancingo y con muchos problemas y limitaciones logramos instalarlo y tener una obra que sigue siendo hermosa a pesar de que tiene muchos problemas de deterioro".
Durante la inauguración del vagón, Ferrocarriles Nacionales envío una exposición de documentos en los que se encontraba un mapa que ya contemplaba que el ferrocarril llegaba hasta el puerto de Acapulco, pues al proyecto se le asignaron recursos durante el gobierno de Porfirio Díaz y hubo trabajos en diversas partes por donde pasaría.
"En el valle del Ocotito se tiene una comunidad a la que se le conoce como Rincón de la Vía, esto porque ahí se instalaron vías que después con los años desaparecieron, pero ahí hubo trabajos del tren que llegaría al puerto de Acapulco".
Durante los años que siguieron a su instalación el vagón fue un atractivo que visitaron miles de niños de escuelas de todo el estado, ya que como parte de sus actividades el Circyc promovía que los menores asistieran a conocer un laboratorio que se instaló en este lugar, también resultaba muy interesante conocer la historia del propio vagón que nunca llegó al puerto de Acapulco pero fue el que más se acercó al mar.
El vagón actualmente se encuentra en desuso, sin embargo no se ha abandonado, se mantiene con vigilancia policial y se limpia, sólo que se requiere de invertir algo de recursos para recuperar parte del techado de la estación que las inclemencias del tiempo destruyeron, también para renovar el equipamiento del vagón a fin de que vuelva a ser un templo de aprendizaje, ya que su sola presencia en una ciudad a la que no llegó el ferrocarril ya representa una gran enseñanza.
Cabe señalar que en el puerto de Acapulco también se tiene vestigios de trabajos que se hicieron para el ferrocarril, mismos que de acuerdo con historiadores, se habrían cancelado por el inicio de la revolución mexicana, posteriormente durante el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, se habría intentado retomar el proyecto, pero el mandatario estatal decidido cancelarlos no apoyarlo porque tener un tren en Guerrero, dañaría a su empresa de autotransporte, el carpetazo definitivo del proyecto se dio cuando el gobernador José Francisco Ruiz Massieu y el presidente de la república Carlos Salinas de Gortari impulsaron la construcción de la Autopista del Sol, por ello en este estado lo más que se internó el tren fue hasta la ciudad de Iguala, y el vagón de Chilpancingo fue el que más se acercó a su destino que era el puerto de Acapulco.