Jóvenes egresados de la normal de Ayotzinapa se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para demandar la entrega de 160 plazas docentes para igual número de egresados de la generación 2019-2023, porque a casi un año de haber concluido la licenciatura no se les ha dado la oportunidad e desarrollar sus conocimientos frente a las aulas.
Los jóvenes llegaron a bordo de un autobús de la empresa Futura, mismos que mantienen secuestrado y utilizan como propio, en el Palacio de Gobierno pidieron tener una reunión con la titular del poder ejecutivo, Evelyn Salgado Pineda, pero ante su ausencia una mesa de trabajo con autoridades que tuvieran nivel resolutivo.
Lea también: Reconstrucción de 105 escuelas dañadas por Otis inicia en enero
Julián Castillo, egresado normalista, mencionó que en un año sólo han entregado 5 plazas en una primera remesa, pero aún faltan por asignar 160, de acuerdo a una minuta firmada con autoridades.
La protesta se juntó con otras movilizaciones que llegaron a la sede del Palacio de Gobierno, y explicaron que esta es la primera acción de protesta que se realiza en demanda de la asignación de plazas, se hizo de manera completamente pacífica y sin afectar vialidades, pero en los próximos días la intensidad de la lucha tendrá que irse aumentando hasta que se logre tener la atención de la gobernadora.
No descartaron bloquear carreteras y accesos a Chilpancingo como el Parador del Marqués si no son escuchados, la lucha es justa porque lo único que pedimos es el respeto al derecho al trabajo, “nos preparamos durante 4 años para ser maestros y ahora la SEG se niega a contratarnos.
En un documento que entregaron a las autoridades exigieron transparencia a los procesos por parte del registro y control de plazas que es donde se han asignado los espacios y q que hasta el momento sólo han beneficiado a cinco egresados de Ayotzinapa.