El anuncio del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en torno a que se abrirán los expedientes del Ejército que podrían contener información respecto a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, es proceso incierto y ventajoso porque se hizo de manera unilateral sin acuerdo previo con los interesados que son los padres de los desaparecidos, señaló el abogado Vidulfo Rosales Sierra.
De acuerdo con el anuncio presidencial se abrirán los expedientes para que los revisen los padres y sus representantes legales, algo que los padres han venido demandando durante años, sin embargo, lo hace en un momento en que ya no se cuenta con la asistencia técnica del Grupo de Expertos Independientes y sin que se acuerde una metodología para que el proceso pueda desarrollarse de manera adecuada.
Lea también: Normalistas de Ayotzinapa toman y bloquean la Autopista del Sol
"Es un anuncio sorpresivo y es una acción que nosotros consideramos que el presidente lleva a cabo de manera unilateral, lo cual es indebido, porque en un caso como el de Ayotzinapa las víctimas forman parte de los procedimientos que se vayan a realizar y más tratándose de una de un tema tan delicado, como es la información que están en los archivos del Ejército Mexicano".
Expresó que la información es un tema que los padres han estado solicitando y son expedientes que están debidamente identificados, y son 800 folios, pero la forma en que se les quieren entregar y en los tiempos que se hará deja la posibilidad de que se entregue información mutilada o maquillada que no sea lo que hace falta para conocer cuál fue la participación del Ejército en este caso.
"Él toma ventaja, nos da un paso hacia adelante este con un calendario y un procedimiento que probablemente ellos ya traen en manos y eso obviamente genera desconfianza, pues lo correcto debe ser que, de manera conjunta entre gobierno, víctimas, el GIEI, la Comisión Interamericana y la ONU, se pueda construir el proceso para la revisión de esos documentos".
Destacó que quienes detectaron que hacía falta la información son los expertos del GIEI y ellos ya no están, entonces lo adecuado sería que para esta actividad se les convocara.
"No nos queda claro bajo qué criterios el presidente de la República estableció ese calendario y quiénes van a participar en esa revisión, entonces obviamente eso está generando desconfianza",