Comunidades de Cacahuatepec reportan pérdida total de cosechas

Los campesionos también sufrieron daños en sus viviendas y algunos están durmiendo a la intemperie

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · sábado 11 de noviembre de 2023

El huracán Otis arrasó al cien por ciento con los sembraías de maíz, árboles frutales y palmeras de coco en comunidades rurales de Acapulco. /Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

Campesinos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec sufrieron la pérdida total de sus cosechas por la devastación que dejó a su paso el huracán Otis y están a la espera de ayuda por parte de las autoridades.

El secretario de la Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Valente Pineda, aseguró que las rachas de viento destruyó sus sembradíos y no dejó nada que cosechar en está temporada.

Lea también: ¿Fueron a tu colonia y no te censaron? Acude a estos módulos

El campo está en crisis y temen que no se atienda la emergencia por el tamaño de los daños que provocó la fuerza de la naturaleza al puerto de Acapulco, en donde se le está dando prioridad.

Dijo que a 17 días del impacto del meteoro, concluyeron una revisión de sus pérdidas y son al cien por ciento, tanto de maíz, árboles frutales y palmeras de coco, pero también sus viveros y huertas de limón las arrasó el huracán Otis.

La cosecha de maíz fue destruida por el paso del huracán Otis, dejando afectados a varios campesinos de esa comunidad rural quiénes también perdieron sus hogares. /Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

El dirigente campesino Valente Pineda, alertó que si no reciben apoyo por parte del gobierno, las familias de los hombres del campo de roda esa zona rural, estará condenada a sufrir hambruna, sin exagerar.

Quiero ser puntual que solo me estoy refiriendo a las pérdidas de las cosechas, porque otro problema es que también la mayoría sufrió daños en sus viviendas y algunos viven a la intemperie, aseguró.

Por ese motivo, este domingo instalará un comedor comunitario en el poblado de Tres Palos, con el propósito de dar un poco a las familias que no tienen recursos para adquirir alimentos y tienen que caminar largos tramos para conseguir una despensa básica, esa que entregan los militares.