La extorsión es un delito en el cual una persona ejerce violencia e intimidación psicológica con agresiones verbales sobre otra para obligarla a realizar actos con fines de lucro.
La delincuencia contacta a sus víctimas y les plantea situaciones de riesgo o peligro para la persona o su familia.
Este delito sigue en aumento en México y se da de dos maneras:
- Indirecta: Por teléfono que es la modalidad más común, mensajes de texto, redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram), etc.
- Directa: El extorsionador se presenta directamente en el domicilio, lugar de trabajo, escuela, negocio o establecimiento para amenazar a su víctima.
Para evitar ser víctima de este delito, la Fiscalía General de Estado de Guerrero cuenta con la aplicación “Ponte Buso con la Extorsión” para ayudar a las personas con este problema. Se puede descargar para teléfonos IOS y Android.
Lea también: Guerrero, Estado de México, Morelos y Michoacán firman convenio de seguridad
¿Cómo puedo descargar la app?
1. Ingresa en tu celular a la aplicación Play Store en caso de ser Android y en caso de ser IPhone a la App Store
2. En búsqueda ingresa Ponte Buso y te aparecerá la aplicación en el primer resultado.
3. Dale click en Instalar y se descargará automáticamente a tu teléfono.
4. Ingresa a tus aplicaciones, dale abrir y acepta las condiciones.
5. Regístrate con tus datos que solicita la App y listo.
Funciones de la App:
1. Al Descargar la App Ponte Buso, cualquier número extorsivo que tengamos registrado e intente llamarle será desviado en automático y le hará una alerta que es extorsivo.
2. Puede consultar números sospechosos para ver si tienen reporte de extorsión.
3. Puede registrar números extorsivos y cuentas bancarias que le hayan dado los extorsionadores, y una vez que se valide que efectivamente se trata de uno de estos números, se sube al registro de números extorsivos Xtrapol.
4. Puede oprimir el Botón Rojo de Emergencia que le permite contactarse a la Línea Directa de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro. Con esta opción se puede recibir asistencia de una psicóloga especialista en manejo de crisis las 24/7, misma que le dará un folio de su reporte. Después, ella subirá al chat Xtrapol la descripción del incidente, mismo que atenderán inmediatamente los analistas de la Policía Cibernética, C4 y Fiscalía Especializada Contra el Secuestro. Ellos se encargarán de determinar si es una extorsión directa o un engaño de un oportunista. A su vez podrá contar con el apoyo directo del personal de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro para inhibir esta conducta.
Medidas de prevención:
- Nunca otorgues información personal a personas desconocidas.
- Mantente en comunicación constante con su familia; infórmales dónde estás, con quién y a qué hora regresarás a tu casa.
- Si te preguntan “¿Con quién hablo?”, responde siempre “¿Con quién quiere hablar?”.
- No les creas si te llaman para decirte que ganaste un premio o si te piden información.
- Si alguien te ofrece liberar a un familiar a cambio de una cuota, te está mintiendo.
- Si alguna persona te asegura que puede arreglar tus documentos migratorios o tramitarte una visa a cambio de una cuota, te está mintiendo.
- Nunca deposites dinero, primero averigüa.
El gobierno de México tiene a su disposición el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) para dar orientación en caso de ser víctima de extorsión. El teléfono es 520 623 7874