/ lunes 27 de noviembre de 2023

Evita ser víctima de extorsión; “Ponte Buso” es la app de ayuda

Puedes denunciar de manera anónima a través de la aplicación de la Fiscalía General del Estado y reportar el número telefónico del cual te amenazan

Están intentando extorsionarte telefónicamente y no sabes cómo actuar?, puedes denunciarlo de manera anónima a través de la aplicación Ponte Buso, de la Fiscalía General del Estado.

A partir de ese momento, de acuerdo a la Información proporcionada por la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, se inicia un operativo para cancelar el número del presunto delincuente o la organización criminal.

Para hacer una denuncia anónima se debe descarga la aplicación desde App Store y Google Play, otorgar los permisos para administrar y realizar llamadas telefónicas, establecer la app como identificador de llamadas y spam predeterminado, ingresar los datos que se soliciten posteriormente y otorgar acceso de ubicación con la finalidad de brindar atención pronta.

Lee también: Preocupa a iglesia católica delitos contra damnificados por Otis

A partir de ese momento se podrán bloquear llamadas de números sospechosos o comunicarse al centro de atención especializada contra el secuestro y la extorsión.

“Es una aplicación que es totalmente gratuita y con esa todos los números extorsivos o de secuestro los va registrando la aplicación o cada que se tiene una llamada y se van ir viendo de dónde venga esa llamada ya sea cefereso o cereso y logramos con eso evitar que una familia sea extorsionada o bien incluso secuestrada”, explicó la fiscal.

Se busca combatir la extorsión telefónica. / Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía de Guerrero explicó que en la mayoría de los casos los delincuentes eligen a sus víctimas, utilizando directorios telefónicos y datos personales obtenidos de distintas vías, como las redes sociales.

Estos utilizan la violencia psicológica o la buena fe de las víctimas, les solicitan hacer un depósito de dinero en tiendas departamentales, comercios o trasferencias bancarias.

Ante una extorsión telefónica, autoridades tienen un protocolo de respuesta a seguir; por ejemplo si preguntan ¿Con quién hablo? se recomienda responder ¿Con quién quieres hablar?, si se cuestiona ¿A dónde hablo?, se debe decir ¿A dónde quieres hablar?, en el caso de que se refiera a qué se está comunicando una familiar como un primo, se debe preguntar ¿hijo de quién?.

Además otros casos como ¡se ganó un premio!, se debe rechazar diciendo “no he comprado ningún boleto”, pero sobre todo si se amenaza con frases como “te tenemos vigilado”, inmediatamente se debe contestar ¿qué traigo puesto?.

Están intentando extorsionarte telefónicamente y no sabes cómo actuar?, puedes denunciarlo de manera anónima a través de la aplicación Ponte Buso, de la Fiscalía General del Estado.

A partir de ese momento, de acuerdo a la Información proporcionada por la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, se inicia un operativo para cancelar el número del presunto delincuente o la organización criminal.

Para hacer una denuncia anónima se debe descarga la aplicación desde App Store y Google Play, otorgar los permisos para administrar y realizar llamadas telefónicas, establecer la app como identificador de llamadas y spam predeterminado, ingresar los datos que se soliciten posteriormente y otorgar acceso de ubicación con la finalidad de brindar atención pronta.

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A partir de ese momento se podrán bloquear llamadas de números sospechosos o comunicarse al centro de atención especializada contra el secuestro y la extorsión.

“Es una aplicación que es totalmente gratuita y con esa todos los números extorsivos o de secuestro los va registrando la aplicación o cada que se tiene una llamada y se van ir viendo de dónde venga esa llamada ya sea cefereso o cereso y logramos con eso evitar que una familia sea extorsionada o bien incluso secuestrada”, explicó la fiscal.

Se busca combatir la extorsión telefónica. / Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía de Guerrero explicó que en la mayoría de los casos los delincuentes eligen a sus víctimas, utilizando directorios telefónicos y datos personales obtenidos de distintas vías, como las redes sociales.

Estos utilizan la violencia psicológica o la buena fe de las víctimas, les solicitan hacer un depósito de dinero en tiendas departamentales, comercios o trasferencias bancarias.

Ante una extorsión telefónica, autoridades tienen un protocolo de respuesta a seguir; por ejemplo si preguntan ¿Con quién hablo? se recomienda responder ¿Con quién quieres hablar?, si se cuestiona ¿A dónde hablo?, se debe decir ¿A dónde quieres hablar?, en el caso de que se refiera a qué se está comunicando una familiar como un primo, se debe preguntar ¿hijo de quién?.

Además otros casos como ¡se ganó un premio!, se debe rechazar diciendo “no he comprado ningún boleto”, pero sobre todo si se amenaza con frases como “te tenemos vigilado”, inmediatamente se debe contestar ¿qué traigo puesto?.

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