Toneladas de lirio acuático impiden a los turistas disfrutar de la franja de arena de la Barra de Coyuca, provocando pérdidas económicas y obligando al cierre temporal de 45 restaurantes de un total de 60.
El pescador y prestador de servicios turísticos, Cruz Herrera Lugardo, dijo que tiene un mes que se abrió la compuerta de la Laguna de Mitla, arrastrando toneladas de lirio acuático al mar y a su vez, la corriente marina lo expulsó a la franja de arena.
En un recorrido realizado por la franja de arena, se puede ver el mal estado en que se encuentra la playa que alberga toneladas de desechos orgánicos, que tienen una particularidad: cuando entran en descomposición emanan un olor desagradable que ahuyenta al turismo.
El lirio acuático ya en estado de putrefacción se extiende a lo largo y ancho de la franja de arena de la Barra de Coyuca.
Otro problema es el mal estado en que se encuentra el acceso principal, además de que los "viene, viene" literalmente asaltan a los pocos paseantes que se aventuran a llegar a esta franja de arena, pues cobran entre 40 y 60 pesos por permitir estacionarse.
Los prestadores de servicios turísticos y restauranteros esperan que con la realización del Torneo Internacional de Pesca, la Secretaría de Turismo del estado instruya para que maquinaria pesada limpie todo el desecho orgánico que prolifera en la franja de playa.