Discrimina gobierno federal a grupos indígenas

Hay exclusión y maltrato, resaltó Amalia Guevara Saavedra, representante indígena en Acapulco

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · miércoles 8 de diciembre de 2021

Guevara Saavedra dijo que la discriminación impera en los centros de trabajo. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Para la mujer indígena en el puerto sigue la discriminación, la exclusión y el maltrato, por parte del gobierno federal resaltó Amalia Guevara Saavedra, representante de la gubernatura, pluricultural, indígena en Acapulco.

Mencionó que ese tipo de violencia no se acaba ya que tenían pensado “que al llegar la 4T las cosas iban a cambiar y tal parece que es peor a más de 3 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lee también: Realizan foro para indígenas contra la violencia de género

Explicó que se tiene un representante federal en Guerrero en el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), al cual le han solicitado reuniones para conocer los proyectos, programas y apoyos que tiene para los indígenas en Acapulco “ y es la fecha que es omiso a las peticiones para nosotros es una humillación, una discriminación que está haciendo el servidor federal”.

“Se dijo que primero los pobres y los indígenas, nosotros sólo somos el discurso de un político, porque no ha instruido al licenciado Manuel Vázquez Quintero que venga a ver a Acapulco que necesidades hay aquí”, destacó Guevara Saavedra.

Así también señaló en ser vergonzoso que las personas de pueblos indígenas vengan a morirse a los hospitales del municipio y que no tengan la manera de trasladarlos a su lugar de origen.

Hizo un llamado al representante federal del INPl para que reaccione ya que hay una población indígena que pide a gritos se reúnan con ellos para conocer los trabajos y apoyos que les corresponden.

Agregó que la discriminación impera en los centros de trabajo donde pueden laborar los indígenas ya que “sólo están los recomendados de la ex directora de grupos étnicos Magdalena Valtierra García, “y no tenemos manera de trabajar porque con la pandemia del Covid-19 se fue abajo la economía, nosotros estamos abandonados en materia de empleo”, finalizó.