/ martes 7 de diciembre de 2021

Demandan recursos maestros del Cobach

Sólo reciben apoyos económicos que no llegan al grado de salarios

Maestros del sistema de planteles por cooperación incorporados al Colegio de Bachilleres, se manifestaron en calles de Chilpancingo y frente al Congreso del Estado para demandar tener una audiencia con miembros de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Educación a quienes les demandarán incluir recursos en el presupuesto del 2022 que beneficie a este subsistema educativo.

Claudio Ortega Mendoza, vocero del movimiento de la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (UCOBI), indicó que estos planteles surgieron hace 15 años como una forma de satisfacer las necesidades de educación media superior en comunidades de muy alta marginación en su mayoría poblaciones indígenas hablantes de lengua materna.

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Sin embargo, estos planteles educativos no reciben ningún tipo de apoyo o subsidio gubernamental, sobreviven con la las aportaciones que hacen los propios alumnos y por ende los maestros sólo reciben apoyos económicos que no llegan al grado de salarios.

Los planteles atienden a más de mil estudiantes con una plantilla laboral de 150 docentes, que acuden a dar clases en las zonas más apartadas y marginadas del estado.

Los profesores demandan que al sistema de Colegios de Bachilleres incorporados se les asigne un presupuesto de 30 millones de pesos anuales, con esto se podría ofrecer un salario de 6 mil 500 pesos mensuales a los docentes, que no es lo óptimo, pero permitiría tener un ingreso estable.

Los manifestantes pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que apruebe la asignación de recursos e incluso que haga gestiones para que los planteles sean incorporados de manera oficial a la estructura educativa del Colegio de Bachilleres y con ello se reconozca el trabajo de los maestros que hacen un esfuerzo superior para poder ofrecer educación a los jóvenes.

Finalmente, indicaron que si estos planteles no existieran más de mil jóvenes no tendrían una oportunidad de superarse pues muchos de los que terminan este nivel educativo se motivan para seguir adelante y se esfuerzan para ir a estudiar una licenciatura.

Maestros del sistema de planteles por cooperación incorporados al Colegio de Bachilleres, se manifestaron en calles de Chilpancingo y frente al Congreso del Estado para demandar tener una audiencia con miembros de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Educación a quienes les demandarán incluir recursos en el presupuesto del 2022 que beneficie a este subsistema educativo.

Claudio Ortega Mendoza, vocero del movimiento de la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (UCOBI), indicó que estos planteles surgieron hace 15 años como una forma de satisfacer las necesidades de educación media superior en comunidades de muy alta marginación en su mayoría poblaciones indígenas hablantes de lengua materna.

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Sin embargo, estos planteles educativos no reciben ningún tipo de apoyo o subsidio gubernamental, sobreviven con la las aportaciones que hacen los propios alumnos y por ende los maestros sólo reciben apoyos económicos que no llegan al grado de salarios.

Los planteles atienden a más de mil estudiantes con una plantilla laboral de 150 docentes, que acuden a dar clases en las zonas más apartadas y marginadas del estado.

Los profesores demandan que al sistema de Colegios de Bachilleres incorporados se les asigne un presupuesto de 30 millones de pesos anuales, con esto se podría ofrecer un salario de 6 mil 500 pesos mensuales a los docentes, que no es lo óptimo, pero permitiría tener un ingreso estable.

Los manifestantes pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que apruebe la asignación de recursos e incluso que haga gestiones para que los planteles sean incorporados de manera oficial a la estructura educativa del Colegio de Bachilleres y con ello se reconozca el trabajo de los maestros que hacen un esfuerzo superior para poder ofrecer educación a los jóvenes.

Finalmente, indicaron que si estos planteles no existieran más de mil jóvenes no tendrían una oportunidad de superarse pues muchos de los que terminan este nivel educativo se motivan para seguir adelante y se esfuerzan para ir a estudiar una licenciatura.

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