El robo de energía eléctrica en la plaza Juan Álvarez en el zócalo de la ciudad, sigue realizándose a la luz del día por parte de comerciantes ambulantes que invaden está zona del Acapulco Tradicional.
Son más de 30 los vendedores que tienen instalados sus puestos en la plazoleta y hacen uso del servicio de energía eléctrica tendiendo sin ningún tipo de prevención largos metros de cables a los postes metálicos donde se encuentran instaladas las luminarias del alumbrado público.
Lea también: Continúa la rehabilitación de inmuebles y locales comerciales
Los cables y en ocasiones hasta cajas con pastillas para tener un mejor servicio de luz en los puestos, son colocadas por los vendedores en los grandes árboles que se ubican en las jardineras del zócalo aumentando con esto el riesgo de sufrir un accidente que también podría afectar a cientos de locales establecidos en el primer cuadro de Acapulco.
La energía eléctrica que se obtiene de manera clandestina en el zócalo de Acapulco, no solo es para los propietarios de los locales que invaden la plazoleta y las calles del centro, sino también por propietarios de juegos mecánicos que se encuentran instalados en la principal plaza de la ciudad.
No hay ningún tipo de seguridad en las instalaciones que colocan los comerciantes entre los postes del alumbrado público y los arboles, por lo que es necesario que se proceda por parte de las autoridades a tomar medidas para evitar en un futuro cualquier tipo de incidente que se pueda registrar por las malas instalaciones que hay.
“Las instalaciones de cables, parecen telarañas además no hay una supervisión por parte de las autoridades, se tiene una bomba de tiempo en el zócalo, ya han pasado en otros lugares accidentes como en los mercados, y antes que esto pase aquí, es urgente que se tomen medidas”, dijo Alberto Estrada, comerciante establecido.
Señaló que en distintas ocasiones, se ha solicitado a las autoridades de Protección Civil, de Gobernación, Bomberos y a la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), que vayan a revisar las conexiones de energía eléctrica que tienen los vendedores informales que hacen uso de la plaza Juan Álvarez.
El comercio informal que se tiene en el zócalo de Acapulco, es en venta de artesanías, ropa, alimentos donde hacen uso de cilindros de gas, huaraches, productos de belleza, así como venta de tacos, juegos mecánicos, aguas frescas además de ropa de playa.