A pesar de que la ciclovía no cuenta con grandes beneficios por solo tener 850 metros de desplazamiento, autoridades la tienen en el olvido, por lo que ciclistas demandan mantenimiento y conclusión de la obra.
La ciclovía fue inaugurada inconclusa el pasado 29 de septiembre de 2018, a un día de que Evodio Velázquez Aguirre, concluyera su admiración frente a la presidencia de Acapulco.
La obra tuvo una inversión económica de cinco millones 200 mil pesos, y de acuerdo a la Consultora de Movilidad Urbana Sostenible Anahi Gatica Romero, el costo promedio a nivel nacional para darle continuidad es de 5 millones por kilómetro, y para concluirla hasta la Base Naval, faltarían 11 kilómetros, lo cual serían alrededor de 55 millones de pesos.
El modelo es considerado generoso por tener la mayor amplitud promedio, incluso en ese sentido es de las mejores ciclovías en el país.
“Le faltó más diseño a la vialidad en general, no era nada más hacer la ciclovía en el carril derecho, sino analizar todas y cada una de las intersecciones, canalizar, facilitar los cruces peatonales, modificar o transformar los paraderos del transporte público”, consideró Gatica Romero.
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Dijo que ya son 5 años “sin un peso de mantenimiento”, a la carpeta a los bolardos, que muchos de ellos, están derribados por siniestros viales y no han sido repuestos.
Los ciclistas de Aca Bikes demandan la ampliación hasta la base naval, petición social por más de 12 años de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte y de quienes la requieren usar como medio recreativo.
Ellos consideran que la bicicleta es una alternativa y una solución a la crisis ambiental y de movilidad debido a que cualquier marcha o bloqueo colapsa totalmente la movilidad en el puerto, “se ha demostrado que la bicicleta es lo único que nos permite movernos en estos días complicados”.
La arquitecto y experta en movilidad urbana lamentó que ha habido funcionarios municipales de pasadas administraciones que la han querido desaparecer “sin saber los objetivos de desarrollo sostenible e impactos mundiales en dónde la movilidad sustentable se orienta a esos medios de transporte”.
Además de estar ubicada en la zona turística señaló que facilitaría mucho al segmento de turistas que llegan por vía crucero, ya que muchos de ellos tienen el interés de trasladarse en bicicleta, sin embargo, por las malas condiciones que presenta por el abandono de los gobiernos no la utilizan
Los ciclistas refirieron que si no se cuenta con una ciclovía adecuada y concluida las personas por arte de magia no van a optar por dejar de contaminar con sus automóviles y preferir usar la bicicleta “es necesario esta redistribución del espacio público, para que las personas se sientan incentivadas a utilizar otros medios de transporte más amigables con el ambiente”.