El Director General del Infonavit, José Carlos Martínez Velázquez, aclaró que en el Fraccionamiento de Cantaluna no se puede volver a construir porque es un suelo inhabitable y señaló que le corresponde a las autoridades del estado y municipio brindar vigilancia para que la gente no se vuelva a meter.
“Nosotros cancelamos los créditos y devolvimos el dinero y no le pedimos a las personas la contra prestación de que nos dieran la sesión de propiedad y lo que determinó Protección Civil es ese suelo es inhabitable y no se puede volver a construir”.
Lea también: Infonavit presenta denuncia penal contra responsables de Cantaluna
Dijo que hay personas que están solicitando que se vuelva a construir las viviendas en ese predio pero aclaró que eso no puede ser y aclaró que si alguien quiere transaccionar un inmueble sería ilegal. “Si alguien está dentro o si alguien quiere transaccionar un inmueble sería ilegal”.
El funcionario federal señaló que luego del aseguramiento judicial del inmueble le corresponde al estado y municipio de cuidar para que no vuelvan a construir.
Recordó que ante las instancias judiciales se interpuso una denuncia en contra de los ex funcionarios del municipio que autorizaron el desarrollo en su momento.
Mencionó que el Fraccionamiento inició en el 2014 y se tendría que ver quienes estaban en esa administración y las últimas vivienda se vendieron en el 2018.
Entrevistado durante los trabajos de la 87 Convención Nacional Bancaria, el funcionario federal recordó que los créditos de Cantaluna se cancelaron desde el 2022, se suspendieron los cobros y después se sacó un programa donde se devolvieron los recursos a las persona.
También dijo que se le quitó el Premio Nacional de Vivienda al director responsable de obra del Conjunto Habitacional Pedregal de Cantaluna, Roberto Malvida, pues añadió que está empresa violó el Plan de Desarrollo Urbano y construyó más niveles de los que se permitieron con materiales que no eran los correctos .
“Se puso ante las instancias judiciales una denuncia en contra de los ex funcionarios del municipio que autorizaron en su caso el desarrollo en su momento porque era violatorio contra quien resulte responsable de esa autorización”.
El director nacional de Infonavit refirió que desde la perspectiva del crédito está cerrado, “no tenemos ningún acreditado de Cantaluna porque se canceló”.