/ lunes 12 de septiembre de 2022

Cablebús, opción para la movilidad en Acapulco

Es un nuevo esquema de transporte a través de un teleférico que buscará reducir traslados de 45 a 10 minutos

En busca de agilizar la movilidad en los municipios más importantes de Guerrero como Acapulco, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), proyectará un plan piloto con el que se buscará implementar un nuevo esquema de transporte a través de un teleférico.

El ex director del Implan Yair García Delgado, reveló que en Acapulco hay carencia de movilidad urbana y no hay una estrategia para mitigar el impacto vial, por lo que se requiere una integración del sistema de transporte de cablebús como un plan metropolitano de movilidad para el Municipio.

Detalle que el análisis realizado por la empresa se llama DopoerIMayr arrojó que como prueba piloto se ha considerado conectar la línea desde la parte alta del puerto de las colonias Vicente Suárez, Santa Cruz y Palma Sola, al parque Papagayo, sin descartar otras colonias.

Lee también: Aplicación DiDi no va a operar en Acapulco: Transportes

García Delgado explicó que actualmente “en promedio normal en transporte terrestre se ocupa alrededor de 45 minutos en desplazar y con el teleférico se pretende reducir a 7 a 10 minutos de traslado y la capacidad por cada góndola es de 10 personas”.

Cabe mencionar que la directora de gobernanza y vinculación metropolitana de Sedatu Beatriz Corina Mingüer Cestelos reveló que Acapulco y Chilpancingo son de las ciudades con más problemas para la movilidad, “son los focos de atención”.

Comentó el ex funcionario municipal que el propósito es que ese sistema funcione de forma complementaria al sistema de transporte que ya se tiene, pero tendrá impactos positivos en la economía, la movilidad y la calidad de vida de la población.

Opinó que con el teleférico se mejoraría el índice de Prosperidad Urbana, se “reducirían las emisiones de dióxido de carbono, se mitigaría en l impacto vial y se reducirían los indicadores de fatalidad por accidentes”.

El proyecto fue presentado por el Instituto Municipal de Planeación. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Mingüer Cestelos concluyó que la movilidad es un derecho humano y es necesaria para la interconectividad en el mundo, la movilidad interna es indispensable para garantizar los derechos fundamentales de las comunidades “derecho a la ciudad bajo los principios de solidaridad, libertad, igualdad, dignidad y dignidad dignidad dignidad dignidad dignidad dignidad dignidad dignidad de justicia social tanto porque nos conecta como nación, con la población con la gente y con los espacios de trabajo.

Cabe señalar que el gobierno de la Ciudad de México abrió al público el segundo teleférico en Iztapalapa, el pasado 8 de agosto del 2021 , el cual tiene un costo de siete pesos y su longitud de esa línea es de 10.6 kilómetros, que la caída en la más extensa de América Latina, redujo 36 minutos, comparado con el traslado en transporte terrestre, que antes se tomó 1 hora 15 minutos.

En busca de agilizar la movilidad en los municipios más importantes de Guerrero como Acapulco, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), proyectará un plan piloto con el que se buscará implementar un nuevo esquema de transporte a través de un teleférico.

El ex director del Implan Yair García Delgado, reveló que en Acapulco hay carencia de movilidad urbana y no hay una estrategia para mitigar el impacto vial, por lo que se requiere una integración del sistema de transporte de cablebús como un plan metropolitano de movilidad para el Municipio.

Detalle que el análisis realizado por la empresa se llama DopoerIMayr arrojó que como prueba piloto se ha considerado conectar la línea desde la parte alta del puerto de las colonias Vicente Suárez, Santa Cruz y Palma Sola, al parque Papagayo, sin descartar otras colonias.

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García Delgado explicó que actualmente “en promedio normal en transporte terrestre se ocupa alrededor de 45 minutos en desplazar y con el teleférico se pretende reducir a 7 a 10 minutos de traslado y la capacidad por cada góndola es de 10 personas”.

Cabe mencionar que la directora de gobernanza y vinculación metropolitana de Sedatu Beatriz Corina Mingüer Cestelos reveló que Acapulco y Chilpancingo son de las ciudades con más problemas para la movilidad, “son los focos de atención”.

Comentó el ex funcionario municipal que el propósito es que ese sistema funcione de forma complementaria al sistema de transporte que ya se tiene, pero tendrá impactos positivos en la economía, la movilidad y la calidad de vida de la población.

Opinó que con el teleférico se mejoraría el índice de Prosperidad Urbana, se “reducirían las emisiones de dióxido de carbono, se mitigaría en l impacto vial y se reducirían los indicadores de fatalidad por accidentes”.

El proyecto fue presentado por el Instituto Municipal de Planeación. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Mingüer Cestelos concluyó que la movilidad es un derecho humano y es necesaria para la interconectividad en el mundo, la movilidad interna es indispensable para garantizar los derechos fundamentales de las comunidades “derecho a la ciudad bajo los principios de solidaridad, libertad, igualdad, dignidad y dignidad dignidad dignidad dignidad dignidad dignidad dignidad dignidad de justicia social tanto porque nos conecta como nación, con la población con la gente y con los espacios de trabajo.

Cabe señalar que el gobierno de la Ciudad de México abrió al público el segundo teleférico en Iztapalapa, el pasado 8 de agosto del 2021 , el cual tiene un costo de siete pesos y su longitud de esa línea es de 10.6 kilómetros, que la caída en la más extensa de América Latina, redujo 36 minutos, comparado con el traslado en transporte terrestre, que antes se tomó 1 hora 15 minutos.

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