Bomberos de Chilpancingo apagan el fuego con cubetas

El personal exige a las autoridades un vehículo apropiado para su trabajo

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · sábado 9 de julio de 2022

Bomberos colocaron pancartas en sus unidades con las que piden que se les dote de un camión./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Una vieja camioneta que primero fungió como patrulla de la Policía Municipal, se adaptó con un tinaco de mil litros y una bomba de uso agrícola para que se convirtiera en una unidad de respuesta rápida en el combate de incendios, hoy en día es el único vehículo de bomberos que funciona en el municipio de Chilpancingo, por ello el personal de la benemérita institución inició una protesta en la que pidieron a las autoridades dotarles de un vehículo apropiado para su trabajo.

Los bomberos colocaron pancartas en sus unidades con las que piden que se les dote de un camión de bomberos para que puedan realizar de forma correcta su labor, pues reconocieron que en las últimas semanas se han presentado incidentes en los que su actuar podría haber sido más eficiente.

Como ejemplo señalaron el caso en que se siniestraron cuatro viviendas en la colonia independencia al poniente de la ciudad, allá la camioneta llegó, hizo su trabajo sofocando parte del incendio y luego tuvo que bajar a la estación a recargar la pequeña cisterna y volver a subir, "en este caso con un vehículo grande podríamos haber evitado que el fuego se extendiera, pero no lo tenemos", señaló uno de los tragahumo.

En el incendio de la colonia Independencia los bomberos se apoyaron de vecinos del mismo lugar que formaron una fila y acarrearon cubetas de agua, "no teníamos la capacidad con el vehículo pero ahí estuvimos en la fila pasando cubetas hasta que se sofocó el incendio".

Cabe señalar que recientemente estuvo la presidenta municipal en la estación de bomberos y con ellos hizo compromiso de que se les dotaría de equipo y además se les incrementarían prestaciones salariales a fin de que la capital tuviera el servicio de estos héroes, lamentablemente todo fue discurso hueco y los apoyos nunca llegaron.

Cabe recordar que durante el gobierno de Antonio Gaspar los bomberos realizaron manifestaciones similares y lograron que el edil fuera a la estación y se comprometiera con la reparación de dos camiones, los vehículos fueron llevados al taller, pero el alcalde no pagó la reparación y los camiones siguen en el taller.

Norma Otilia Hernández también ofreció revisar el tema y solventar ese pago, pero no lo ha hecho y por ello los bomberos no tienen vehículos para combatir los incendios.

La falta de vehículos en la central de Bomberos de Chilpancingo no era muy notoria debido a que cuando se requería apoyo salían los camiones de bomberos del estado, lamentablemente éstos se encuentran descompuestos y no pueden apoyarlos, sólo cuentan con tres unidades dos camiones y una pipa pero ninguno de los tres sirve.