/ sábado 15 de octubre de 2022

Mercado Libre acelera su transición eléctrica en México

La meta de la compañía es duplicar su flota de camiones y camionetas verdes antes de que concluya 2022 en América Latina

Mercado Libre quiere meterle el acelerador a su transición eléctrica en México. La mayor parte de este proyecto consiste en tener una flota de transporte amigable con el medio ambiente, pero también impulsar proyectos sustentables en la región.

Para la primera etapa de esta transición la compañía de comercio electrónico está firmando alianzas con automotrices y algunas empresas de reciente creación, pues reconoce que actualmente la disponibilidad de vehículos eléctricos en Latinoamérica es un reto importante.

“Hoy la disponibilidad de vehículos eléctricos es muy limitada. La realidad es que los anuncios son grandes, pero la cantidad de unidades no lo es, no siempre tenemos los vehículos que necesitamos”, dijo Ariel Katz, líder regional de Ambiente en Mercado Libre, en entrevista con El Sol de México.

El plan de corto plazo de la empresa es duplicar su flota eléctrica en América Latina en 2022. Para finales de diciembre prevé sumar más de 500 nuevas vans a su flota, que empezarán a operar en Brasil, Chile, Colombia y México.

Con esta inversión, la red eléctrica pasará de 548 a más de mil camionetas y camiones ligeros 100 por ciento eléctricos.

Las unidades que circulan actualmente en el país son monitoreadas en tiempo real con el fin de conocer los hábitos de conducción de los choferes, el consumo de batería en las rutas programadas, entre otros aspectos.

“Nos gustaría poder crecer con mayor velocidad con este proyecto en Latinoamérica, pero algo con lo cual no estamos encontrando es que hay muy poca disponibilidad de vehículos”, precisó Katz.

De acuerdo con el directivo, la escasez de vehículos verdes no es una problemática exclusiva de Mercado Libre, sino de todas las compañías que buscan integrar este tipo de unidades en sus operaciones.

Desde su perspectiva, los grandes fabricantes de automóviles están “volteando más” hacia el mercado europeo y estadounidense, que al de Latinoamérica.

“Las marcas tienen mucha voluntad de crecer en estos proyectos, pero hoy los vehículos son todos importados, no hay producción de vehículos eléctricos como tal en la región latinoamericana”, precisó Katz.

Hasta julio pasado, Mercado Libre contaba con 165 vans eléctricas en todo el territorio nacional.

MENOS VENTAS DE AUTOS VERDES

Solo en México, de enero a julio de este año se vendieron 26 mil 900 automóviles híbridos y eléctricos, lo que representó 4.5 por ciento del total de vehículos ligeros colocados en el mercado.

La cifra reportada por el Inegi también significó una caída en ventas de apenas 2.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2021. Por entidades, la Ciudad de México ocupó el primer lugar en la venta de estas unidades; le siguieron el Estado de México y Nuevo León.

Si se consideran solamente las unidades comercializadas en julio, el Inegi registró la venta de tres mil 874 vehículos, 14.3 por ciento menos que en igual lapso del año pasado.

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Actualmente, hay automotrices en el país que ya están avanzando en la construcción de infraestructura eléctrica para estos modelos. Incluso, algunas como General Motors planean fabricar modelos eléctricos en México a partir del próximo año.

Más de 35 mil personas laboran en Mercado Libre en los países de América Latina. Solo en México cuenta con dos mil 500 agencias de paquetes, la mayoría de ellas en la Ciudad de México y el Estado de México.

La empresa fue fundada en Argentina en 1999.

Mercado Libre quiere meterle el acelerador a su transición eléctrica en México. La mayor parte de este proyecto consiste en tener una flota de transporte amigable con el medio ambiente, pero también impulsar proyectos sustentables en la región.

Para la primera etapa de esta transición la compañía de comercio electrónico está firmando alianzas con automotrices y algunas empresas de reciente creación, pues reconoce que actualmente la disponibilidad de vehículos eléctricos en Latinoamérica es un reto importante.

“Hoy la disponibilidad de vehículos eléctricos es muy limitada. La realidad es que los anuncios son grandes, pero la cantidad de unidades no lo es, no siempre tenemos los vehículos que necesitamos”, dijo Ariel Katz, líder regional de Ambiente en Mercado Libre, en entrevista con El Sol de México.

El plan de corto plazo de la empresa es duplicar su flota eléctrica en América Latina en 2022. Para finales de diciembre prevé sumar más de 500 nuevas vans a su flota, que empezarán a operar en Brasil, Chile, Colombia y México.

Con esta inversión, la red eléctrica pasará de 548 a más de mil camionetas y camiones ligeros 100 por ciento eléctricos.

Las unidades que circulan actualmente en el país son monitoreadas en tiempo real con el fin de conocer los hábitos de conducción de los choferes, el consumo de batería en las rutas programadas, entre otros aspectos.

“Nos gustaría poder crecer con mayor velocidad con este proyecto en Latinoamérica, pero algo con lo cual no estamos encontrando es que hay muy poca disponibilidad de vehículos”, precisó Katz.

De acuerdo con el directivo, la escasez de vehículos verdes no es una problemática exclusiva de Mercado Libre, sino de todas las compañías que buscan integrar este tipo de unidades en sus operaciones.

Desde su perspectiva, los grandes fabricantes de automóviles están “volteando más” hacia el mercado europeo y estadounidense, que al de Latinoamérica.

“Las marcas tienen mucha voluntad de crecer en estos proyectos, pero hoy los vehículos son todos importados, no hay producción de vehículos eléctricos como tal en la región latinoamericana”, precisó Katz.

Hasta julio pasado, Mercado Libre contaba con 165 vans eléctricas en todo el territorio nacional.

MENOS VENTAS DE AUTOS VERDES

Solo en México, de enero a julio de este año se vendieron 26 mil 900 automóviles híbridos y eléctricos, lo que representó 4.5 por ciento del total de vehículos ligeros colocados en el mercado.

La cifra reportada por el Inegi también significó una caída en ventas de apenas 2.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2021. Por entidades, la Ciudad de México ocupó el primer lugar en la venta de estas unidades; le siguieron el Estado de México y Nuevo León.

Si se consideran solamente las unidades comercializadas en julio, el Inegi registró la venta de tres mil 874 vehículos, 14.3 por ciento menos que en igual lapso del año pasado.

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Actualmente, hay automotrices en el país que ya están avanzando en la construcción de infraestructura eléctrica para estos modelos. Incluso, algunas como General Motors planean fabricar modelos eléctricos en México a partir del próximo año.

Más de 35 mil personas laboran en Mercado Libre en los países de América Latina. Solo en México cuenta con dos mil 500 agencias de paquetes, la mayoría de ellas en la Ciudad de México y el Estado de México.

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