/ viernes 5 de abril de 2024

El calor seguirá intenso, ¿sabes de qué manera hidratarte?

Nutriólogos recomiendan consumir frutas que contengan mucha agua como la sandía, el melón, naranja, limón, fresa, toronja, entre otros

La ola de calor que se ha registrado en los últimos días en el estado de Guerrero han generado que se presenten temperaturas que han llegado a los 43 grados centígrados en el municipio de Alpuyeca de la región de la Montaña, también hasta 42 grados en Xochihuehuetlán. En la Tierra Caliente Pungarabato también llegó a 42 y en los restantes municipios del estado se han tenido calores intensos que superan las temperaturas que normales de cada región.

Ante los intensos calores el ser humano está propenso a sufrir deshidratación y enfermedades, que pueden llegar a poner en riesgo su vida para prevenir esos golpes de calor lo más recomendable es consumir agua natural, evitar en lo posible el consumo de bebidas azucaradas y consumir frutas que contengan mucha agua.

Lea también: Fuentes danzarinas, un oasis ante intenso calor en Chilpancingo

La nutrióloga Bibiana Vázquez quien forma parte del equipo de alimentos en el ISSSTE de Chilpancingo, explicó que el cuerpo necesita estar hidratado, por eso es recomendable consumir agua natural, sólo en caso de que la deshidratación ya esté afectando al paciente sería necesario la utilización de electrolitos orales.

Destacó que el consumir bebidas azucaradas es muy poco recomendable porque a pesar de que en un momento pueden generar sensación de saciedad y frescura, la concentración de azúcares puede afectar órganos del cuerpo y detonar enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

Nutrióloga Bibiana Vázquez quien forma parte del equipo de alimentos en el ISSSTE de Chilpancingo. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Destacó que incluso bebidas deportivas no son recomendadas porque esas se utilizan cuando la persona está realizando ejercitándose y tiene un consumo alto de calorías y las bebidas energizantes se las reponen mediante azucares y minerales que contienen, pero si lo que se trata de hacer es prevenir un golpe de calor y mantener hidratado el cuerpo lo mejor es siempre traer un bote de agua y estar consumiendo el líquido de manera frecuente.

Consumir frutas

La especialista en nutrición explicó que en esta temporada también se recomienda consumir frutas que contengan mucha agua como la sandía, el melón, naranja, limón, fresa, toronja, entre otros que pueden generar una sensación e frescura al consumirlos y saciedad de quien los come.

Dijo que consumir estas frutas aporta al cuerpo vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrimentos que son necesarios para cada organismo.

Sin embargo, estableció que tampoco se debe abusar en el consumo de frutas que contengan azúcares, establecer las porciones que sean correctas y para saberlo cada persona puede recurrir a un nutriólogo para que le establezca su dieta correcta, porque cada organismo es diferente, sólo en el caso de verduras si el consumo es libre en todos los casos.

“Las frutas no van a ocasionar que se disminuya la temperatura corporal, sólo serán momentos de sensación de frescura pero si causarán una sensación de saciedad y el organismo recibirá el aporte de nutrientes”.

La ola de calor que se ha registrado en los últimos días en el estado de Guerrero han generado que se presenten temperaturas que han llegado a los 43 grados centígrados en el municipio de Alpuyeca de la región de la Montaña, también hasta 42 grados en Xochihuehuetlán. En la Tierra Caliente Pungarabato también llegó a 42 y en los restantes municipios del estado se han tenido calores intensos que superan las temperaturas que normales de cada región.

Ante los intensos calores el ser humano está propenso a sufrir deshidratación y enfermedades, que pueden llegar a poner en riesgo su vida para prevenir esos golpes de calor lo más recomendable es consumir agua natural, evitar en lo posible el consumo de bebidas azucaradas y consumir frutas que contengan mucha agua.

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La nutrióloga Bibiana Vázquez quien forma parte del equipo de alimentos en el ISSSTE de Chilpancingo, explicó que el cuerpo necesita estar hidratado, por eso es recomendable consumir agua natural, sólo en caso de que la deshidratación ya esté afectando al paciente sería necesario la utilización de electrolitos orales.

Destacó que el consumir bebidas azucaradas es muy poco recomendable porque a pesar de que en un momento pueden generar sensación de saciedad y frescura, la concentración de azúcares puede afectar órganos del cuerpo y detonar enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

Nutrióloga Bibiana Vázquez quien forma parte del equipo de alimentos en el ISSSTE de Chilpancingo. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Destacó que incluso bebidas deportivas no son recomendadas porque esas se utilizan cuando la persona está realizando ejercitándose y tiene un consumo alto de calorías y las bebidas energizantes se las reponen mediante azucares y minerales que contienen, pero si lo que se trata de hacer es prevenir un golpe de calor y mantener hidratado el cuerpo lo mejor es siempre traer un bote de agua y estar consumiendo el líquido de manera frecuente.

Consumir frutas

La especialista en nutrición explicó que en esta temporada también se recomienda consumir frutas que contengan mucha agua como la sandía, el melón, naranja, limón, fresa, toronja, entre otros que pueden generar una sensación e frescura al consumirlos y saciedad de quien los come.

Dijo que consumir estas frutas aporta al cuerpo vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrimentos que son necesarios para cada organismo.

Sin embargo, estableció que tampoco se debe abusar en el consumo de frutas que contengan azúcares, establecer las porciones que sean correctas y para saberlo cada persona puede recurrir a un nutriólogo para que le establezca su dieta correcta, porque cada organismo es diferente, sólo en el caso de verduras si el consumo es libre en todos los casos.

“Las frutas no van a ocasionar que se disminuya la temperatura corporal, sólo serán momentos de sensación de frescura pero si causarán una sensación de saciedad y el organismo recibirá el aporte de nutrientes”.

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