/ martes 7 de mayo de 2024

Atsatsilistli

Atsatsilistli, es una palabra náhuatl que significa Ritual del Jaguar; una ceremonia que se lleva a cabo en la Montaña Baja, con el objetivo de petición de lluvias, especialmente el 5 de mayo se celebra en Zitlala, (lugar de estrellas) Guerrero. La ceremonia consiste en que habitantes de ese poblado, vestidos de tigres o jaguares, se enfrentan a golpes supuestamente porque la sangre que brote de ellos servirá para la fertilidad que Tlaloc hará llegar a través de la lluvia.

La fiesta inicia alrededor de las tres de la tarde cuando los hombres vestidos de tecuanes realizan un recorrido por los barrios y calles del pueblo, acompañados de bandas de música. Mas tarde, es el presidente municipal con su comitiva de comisarios, quien encabeza la caminata hacia la iglesia de San Nicolas Tolentino y de allí a la cancha donde contenderán los hombres-jaguar de diferentes barrios con chirrión en mano que mojan en agua para que le duela más al contrincante (en otros lugares de la montaña, en esta tradición, la pelea es a puñetazos).

Es asombroso como las mujeres participan y juegan también un papel importante, puesto que más tarde, a las siete de la noche, con trajes verdes o negros, los enfrentamientos serán entre ellas, quienes también se preparan desde muy pequeñas, y salen a la cancha ya listas con su chirrión en mano para enfrentarse con “fervor” , que no por ser mujeres dejarán de azotarse con fuerza.

El mezcal, como la figura del tigre, juega un papel muy importante en las ceremonias, es por eso que se hace presente, solo o con la comida a base de mole verde, mole rojo y tamales de frijol.

Atsatsilistli, es una palabra náhuatl que significa Ritual del Jaguar; una ceremonia que se lleva a cabo en la Montaña Baja, con el objetivo de petición de lluvias, especialmente el 5 de mayo se celebra en Zitlala, (lugar de estrellas) Guerrero. La ceremonia consiste en que habitantes de ese poblado, vestidos de tigres o jaguares, se enfrentan a golpes supuestamente porque la sangre que brote de ellos servirá para la fertilidad que Tlaloc hará llegar a través de la lluvia.

La fiesta inicia alrededor de las tres de la tarde cuando los hombres vestidos de tecuanes realizan un recorrido por los barrios y calles del pueblo, acompañados de bandas de música. Mas tarde, es el presidente municipal con su comitiva de comisarios, quien encabeza la caminata hacia la iglesia de San Nicolas Tolentino y de allí a la cancha donde contenderán los hombres-jaguar de diferentes barrios con chirrión en mano que mojan en agua para que le duela más al contrincante (en otros lugares de la montaña, en esta tradición, la pelea es a puñetazos).

Es asombroso como las mujeres participan y juegan también un papel importante, puesto que más tarde, a las siete de la noche, con trajes verdes o negros, los enfrentamientos serán entre ellas, quienes también se preparan desde muy pequeñas, y salen a la cancha ya listas con su chirrión en mano para enfrentarse con “fervor” , que no por ser mujeres dejarán de azotarse con fuerza.

El mezcal, como la figura del tigre, juega un papel muy importante en las ceremonias, es por eso que se hace presente, solo o con la comida a base de mole verde, mole rojo y tamales de frijol.

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