El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez dijo que un 30 por ciento de los colaboradores de las hospederías han sido dados de baja laboralmente.
"Hasta ahorita habido muy poco, en un porcentaje muy bajo de un 30 por ciento y hablamos de hoteles que están dentro de la Asociación y es por eso que estamos buscando estos créditos blandos para poder iniciar con los trabajos de reconstrucción de los hoteles y restaurantes que no tienen un seguro y que tuviera esta cobertura de daños meteorológicos", señala Alejandro Domínguez.
Lee también: Avala Salud operatividad de hoteles y restaurantes en Acapulco
El líder los hoteleros, reveló que más del 80 por ciento de los hoteles no tienen seguro de daños meteorológicos y añadió que la mayoría tiene una póliza de cobertura contra sismo.
“Hay hoteles que no tienen un seguro contra daños meteorológicos por eso es que estamos solicitando estos créditos para su reconstrucción”.
Un hecho atípico
Por otra parte, dijo que a unos días de la celebración de Navidad y Año Nuevo, no se puede tener un pronóstico de las reservaciones en las hospederías que han abierto sus puestas.
Consideró que es algo “totalmente atípico y no podemos hacer un pronóstico y saber cuánta gente va llegar en los próximos días para cerrar este año”.
Aunque se anuncie en promoción y publicidad los hoteles, insistió que no se puede tener un número pronosticado de reservaciones porque lo que están viviendo es totalmente atípico.
En ese sentido, ejemplificó que el hotel Playa Suites que está operando desde el fin de semana pasado y tiene 150 cuartos ocupados.
Dijo que alrededor de seis hoteles, adheridos AHETA, ya están recibiendo turistas en Acapulco como son el Holiday Inn la Isla, Playa Suites, Alba Suite, Emporio, Ritz y el Encanto y están abierta las centrales para las reservaciones de esas hospederías, “pero está cayendo muy lento el turismo”.
Alejandro Domínguez, reveló que estos seis hoteles que han abierto están operando con un 20 por ciento de su infraestructura.
“La mayoría de los hoteles no están operando con su inventario total de habitaciones, hay limitaciones porque hay hoteles que están operando con el 50 por ciento de su inventario inicial”.